Elche suspende las obras de 1.000 viviendas tras la sentencia del TSJ
El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, ha suspendido las obras del Plan Parcial MR-9 de El Pinet, en la pedanía de La Marina, que afectan a unas 1.000 viviendas cerca del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.
El fallo consideró ilegal el plan parcial por la falta del preceptivo informe de impacto medioambiental, puesto que las viviendas se encuentran dentro del perímetro de protección del parque natural. La resolución judicial responde al recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).
"Ya hemos tomado la decisión de paralizar las obras", explicó el concejal de Urbanismo, Emilio Martínez. Además, el Gobierno municipal ha establecido contactos con la Consejería de Territorio y Vivienda para "tratar de reconducir la situación y consensuar las posibles soluciones a esta nueva situación". El Plan Parcial de El Pinet se encuentra muy avanzado y algunas de las viviendas iban a entregarse a sus compradores a principios del próximo año.
Esta situación obliga a la Concejalía de Urbanismo de Elche a trabajar "para no causar daños y evitar cualquier impacto en el medio natural" de las Salinas, explicó Martínez. Fuentes del grupo municipal de gobierno manifestaron su tranquilidad ante la sentencia. "En su momento se propuso a la consejería dotar de mayor protección al parque y, para ello, la compra de estos terrenos cercanos; pero [la Administración autonómica] no quiso poner dinero". En esta situación, "el equipo de gobierno se vio obligado a la tramitación de las obras, para no enfrentarse a una demanda de los promotores", añadieron. La misma fuente indicó que las "sentencias, a favor y en contra, son parte del juego democrático, que no indican mala fe por parte alguna".
Desclasificación
Por su parte, la edil de EU, Angels Candela, señaló: "Esta nueva sentencia contra la gestión urbanística del alcalde, Diego Macià, confirma el urbanismo depredador que ha puesto en marcha en la ciudad". La concejal consideró "obligatorio" que el alcalde paralice las obras y proceda a la desclasificación del suelo para catalogarlo como no urbanizable y proteger así el parque natural. Candela apuntó que los terrenos del parque deben quedar libres de edificación.
La edil denunció: "El único responsable de estas actuaciones urbanísticas y de las anteriores sentencias del TSJ contra decisiones urbanísticas en Elche es Macià, aunque todos debamos pagar sus errores". Candela también acusó a la consejería de ser "cómplice" de la política desarrollista de Macià en el litoral. AHSA afirmó que las obras ejecutadas ya han causado impactos ambientales irreparables en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.