_
_
_
_

La Junta prevé que se duplique la población de Málaga en 10 años

Una conferencia destaca el desarrollo del arco mediterráneo

La Junta prevé que en los próximos 10 años se duplique la población de la provincia de Málaga y pase de 1,3 a 2,5 millones de habitantes, según explicó ayer en Málaga el director general de Planificación de la Consejería de Obras Públicas, Carlos Miró. Una conferencia organizada por la revista The Economist destaca el desarrollo del arco mediterráneo, que ya concentra el 40% de la producción y la población española.

La Junta ofreció ayer una previsión demográfica de la provincia de Málaga para los próximos 10 años. La población se duplicará según el dato facilitado por Carlos Miró. Esta hipótesis del director general de Planificación de Obras Públicas puede parecer moderada: En esta provincia se construyen en la actualidad la mitad de los edificios de Andalucía y tantos como en las provincias de Madrid o Barcelona. Miró llegó a explicar con gráficos cómo el consumo de energía crece hasta un 20% anual, con aumentos del 5% en la población.

Pero el auge del arco mediterráneo no se reduce a Málaga, sobre la que versa la conferencia organizada, ayer y hoy, por la revista The Economist. Braulio Medel, presidente de Unicaja, recalcó que en el litoral mediterráneo español se concentra "un 40% de la población y la producción del país y ese porcentaje sigue creciendo". Añadió que las cinco provincias españolas en las que más ha crecido tanto la población como la producción, en el último cuarto de siglo, son Madrid, donde está la capital del Estado; Navarra, que tiene un régimen fiscal especial y tres provincias mediterráneas: Almería, Málaga y Castellón. "Y si consideramos desde 1995, el mayor crecimiento anual de la renta por habitante en España se ha producido en Málaga", concretó Medel.

El alcalde, Francisco de la Torre señaló la actividad turística residencial y la construcción, junto a la innovación tecnológica, como los motores del desarrollo de la provincia malagueña, "en donde la segunda residencia tiene vocación de convertirse en la primera". El director general adjunto de Transportes de la Comisión Europea, Fernando de Esteban, explicó las nuevas prioridades de grandes redes en la UE y cómo van a surgir "autopistas del mar" en el Mediterráneo. Miró ofreció otra previsión para esta zona: el tráfico marítimo se triplicará en los próximos 30 años".

El director general de gas natural, Andrés Arregui, destacó una carencia: "Andalucía sólo produce la mitad de la energía que consume". Y el director general de otra empresa estratégica, Antonio Hernández, reivindicó la construcción de infraestructuras alternativas de comunicaciones "y no se proteja a nadie", lo que mejorará el servicio a los usuarios y abaratará los precios.

El director del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Günther Nonnenmacher, criticó que en la sociedad de la información, con unos soportes para el transporte de datos cada vez más sofisticados "sólo el 10% de la población está bien informado". Añadió que no habrá innovación, si en la sociedad del conocimiento la información que circula no es fiable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_