Jueces para la Democracia pide autocrítica en el 'caso Wanninkhof'
La asociación Jueces para la Democracia reclamó ayer una reflexión autocrítica por parte de los responsables de la detención y condena de Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof, que calificaron de "error cada día más evidente". Este colectivo de jueces progresistas explicó en un comunicado que la sociedad tiene derecho a saber si la labor de los funcionarios de todo orden que intervinieron en el proceso fue o no correcta y añadió que "de ninguna manera esto puede hacerse con el silencio o la respuesta burdamente corporativa".
Además, según esta agrupación, la equivocación de los miembros del jurado "no debe ser utilizada para cuestionar esta institución", al tiempo que aseguraron que "no está demostrado estadísticamente que el número de errores judiciales sea superior en los juicios con jurado que en aquellos en los que se hacen con jueces profesionales".
Jueces para la Democracia señaló que "determinados medios de comunicación social deberían extremar el rigor profesional en el tratamiento informativo de aquellas noticias relativas a asuntos penales en fase de instrucción o no juzgados definitivamente".
Para mejorar esta situación, esta asociación ha propuesto la mejora de la comunicación y colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, tanto nacionales como europeos, contactos que "en la actualidad son bastante ineficaces".
En el caso de la provincia de Málaga, los jueces abogan por la "modificación de la estructura de los órganos judiciales mediante la separación de las jurisdicciones civil y penal", además del incremento de los juzgados de instrucción "asegurando la formación específica de los jueces en tales materias".
Por último, Jueces para la Democracia instó a los ministros de Justicia, José María Michavila, e Interior, Ángel Acebes, a que, "en vez de achacar infundadas responsabilidades a quienes como la Junta de Andalucía carecen de competencias para mejorar estas carencias, las subsanen y doten a los juzgados de Málaga de los medios necesarios para luchar contra la delincuencia que se produce en la zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.