_
_
_
_
_
25º ANIVERSARIO DEL PAPADO DE JUAN PABLO II

Consuelo del mortal, flagelo del aborto

Nació en 1910 como Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopjie (entonces Albania y a partir de 1918 capital de la Macedonia yugoslava) y murió en 1997 en Calcuta (India), donde dedicó su vida a la agonía de los más pobres, acogiéndoles para acompañarles hasta el final en su Nirmal Hriday (Casa de los Moribundos). Premio Nobel de la Paz en 1979, su nombre ha tenido que ser registrado como marca comercial por la orden que fundó en 1950, la de las Misioneras de la Caridad. El mes pasado se supo que Juan Pablo II había considerado convertirla en santa sin hacerla beata previamente, aunque al final se optó por no saltarse las normas canónicas; aunque, a juicio de muchos, la rapidez de la causa beatificadora las ha puesto en cuestión.

Más información
El Papa beatifica a Teresa de Calcuta ante cientos de miles de personas

"La causa de la Madre Teresa ha sido cosa tan rápida que ha constituido un ¡jus-ti-fi-ca-do récord", escribe el biógrafo José Luis González-Balado en Madre Teresa: recuerdo y mensaje (Ediciones San Pablo, 2003). González-Balado recuerda que san Antonio de Padua, san Francisco de Asís y santa Clara tuvieron procesos aún más rápidos.

La Madre Teresa fue en vida tratada prácticamente como santa o moralmente sólo comparable a Gandhi, una mahatma o alma grande. Realmente perteneció a la India desde 1929, cuando llegó como hermana de Loreto. En Calcuta, en 1946, tuvo lo que llamó el "día de la inspiración" cuando decidió servir a los más pobres. Adoptó la nacionalidad india y fundó su propia congregación.

Presente en 132 países

Los comienzos fueron duros. En 1952, al instalar una sala para agonizantes junto a un templo hindú, se ganó la hostilidad de ese clero. Pero, cuando acogió a uno de los sacerdotes hinduistas desahuciado por tuberculosisy luego celebró las exequias en el templo del fallecido, toda la ciudad la admiró. Hoy, según Obras Misionales Pontificias, la congregación tiene 4.690 monjas en 132 países. Y, según la sucesora de la Madre, sor Nírmala Joshi, planea abrir una misión en China.

Aceptó el Nobel, pero canceló el banquete oficial y donó para los pobres los 7.000 dólares que hubiera costado.En la ceremonia, como en tantos sitios, cargó contra el aborto: "El peor destructor de la paz es el aborto, porque es una guerra directa, un asesinato directo por parte de la madre". En 1994, el Channel 4 británico emitió el documental Ángel del infierno, en el que la acusan de desviar a la Iglesia donaciones para hospitales y de recibir fondos del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier y de Charles Keating, que fue condenado a 12 años por estafa y para quien ella pidió clemencia al tribunal. La cinta vino a replicar al reportaje Algo hermoso para

Dios, rodado para la BBC en 1969 usando película hipersensible para lograr efectos de halo de santidad en torno a las monjas. Desde 1996, la Madre Teresa sufrió constantes y graves problemas de salud. La malaria y el corazón acabaron con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_