Me aburro
Me aburren nuestros políticos. Me canso de escuchar cómo se dedican a lanzar diatribas contra el contrario: que si lo de Tamayo es una operación del PP; que si el PSOE propone que se vuelva al pacto del Frente Popular de la preguerra...
En el fondo, la falta de atractivo de la política es, sobre todo, la falta de atractivo de los políticos. Nuestros representantes se han encadenado a una forma de vida, la política profesionalizada, que les amordaza las ideas, les extirpa la imaginación y les vacuna contra las medidas novedosas.
La moderación, no por convicción, sino por miedo a las reacciones de un electorado esencialmente conservador, producen estragos entre las mentes con vocación política, y ésta, motor de todo cambio social, se transmuta en un discurso de "y yo mejor" o "y tú más", basando las victorias electorales más en hacer perder al otro que en ganar por la valía propia de mensajes y propuestas.
Nada de ímpetu, nada de pasión constructora de realidades nuevas y mejores. Madrid, los madrileños, merecen algo mejor que lo que se nos ofrece en estas elecciones. El modelo de representatividad basada en las listas cerradas y manejada desde los despachos antidemocráticos (¿quién lo duda?) de las ejecutivas de los partidos ha demostrado ser incapaz de procurarnos un marco de decisión política en que cada miembro de la Asamblea sea una persona libre de decidir y elegida por el electorado sobre la base de una confianza pública ganada. A mí no se me quitan las ganas de participar. Lo que se me quitan son las ganas de participar en el juego de influencias, corrupciones y pactos que nos ofrecen las fuerzas políticas con financiación suficiente como para ganar escaños. Y del aburrimiento, la apatía, y a seguir dejando que otros piensen por mí. En estas elecciones, que les vote Rita!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































