_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Felipe González acusa al PP de "redistribuir la riqueza en favor de los que más tienen"

El ex presidente del Gobierno descalifica la oferta del PP de suprimir el impuesto de sucesiones

El ex presidente del Gobierno Felipe González acusó ayer al PP de "redistribuir la riqueza en favor de los que más tienen" y no para el interés general. González criticó la propuesta de Esperanza Aguirre de suprimir el impuesto de sucesiones. "Ésta es una forma de redistribución, pero al revés", aseguró. También acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de haber "estado en contra de la Constitución, lo que entonces [1978] significaba estar a favor de los involucionistas". Según González, la derecha "crea un clima de crispación y no vota a favor de Esperanza Aguirre, sino en contra de Simancas".

Más información
Aznar reta a Zapatero a que enarbole una pancarta contra la ONU
Simancas promete suprimir las ayudas públicas a las empresas que discriminen por razón de sexo

Felipe González acompañó ayer al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en un mitin celebrado en Aranjuez. En este acto, el ex secretario general del PSOE aprovechó para sacar parte de su artillería en contra del PP y de su candidata, Esperanza Aguirre.

González aseguró que la derecha "redistribuye la riqueza en favor de los que más tienen". Se refería a la propuesta de Esperanza Aguirre de eliminar en la Comunidad de Madrid el impuesto de sucesiones, algo que los socialistas evalúan en cerca de 350 millones de euros anuales. Esa medida, según González, supone una "redistribución, pero al revés". González acusó al PP de haber reducido el gasto social y haber aumentado en un 500% el déficit de lo que calificó como "Radio Televisión Española y de las Jones".

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE realizó un encendido discurso sobre el problema del aumento de los precios de la vivienda. Según González, muchos españoles viven una "dramática contradicción" puesto que "no quieren que su vivienda baje de valor al suponer, como es lógico, que esto significaría una pérdida de parte de su patrimonio". "Pero por otro lado", continuó, "se preguntan cómo van a acceder sus hijos a una vivienda si los precios no bajan". Felipe González vaticinó que el precio de los inmuebles "se estancará", pero manifestó que el proyecto de Rafael Simancas "facilitará el acceso a la vivienda" para aquellos que en la actualidad no pueden tenerlo.

Otro de los temas que abordó de manera especial fue el de la noche electoral del 25 de mayo pasado. El PP "sabía que había perdido, que la voluntad popular quería un cambio de Gobierno en Madrid, pero no los reconocieron ni media hora después, ni 20 horas, ni tres días después", afirmó González, quien aseguró que desde el 25-M no se había manifestado sobre este asunto en un acto público. El ex líder del PSOE afirmó en este sentido que "más importante aún que gobernar Madrid es lograr que no se repita nunca más esta falta de respeto a la soberanía de los ciudadanos".

En tono autocrítico se lamentó de que los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez fueran en las listas del PSOE, pero criticó a los "clónicos" del PP su tibieza al encarar la crisis. "No hubo siquiera dos personas dignas" dentro del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, dos personas "que tuvieran la dignidad" de desmarcarse diciendo: "El pueblo ya se ha pronunciado y, una vez que lo ha hecho, yo no tuerzo la voluntad popular".

González acusó al PP de utilizar la táctica de la crispación en su provecho. Consideró como "antipolítica" la continua descalificación del adversario que realizan los dirigentes del PP, y señaló que, aunque él nunca formó Gobierno con IU, sus integrantes "tienen el derecho de participar y constituirse en alternativa política". Además, González recordó que el PP e IU sí que se habían "puesto de acuerdo en contra" suya.

El ex presidente del Gobierno también se refirió a la política exterior que realiza el PP. Según González, los populares han introducido un "factor de desorden internacional como nunca se había conocido". El ex dirigente socialista apoyó la nueva resolución de la ONU en Irak porque, según manifestó, supone "socializar las pérdidas y el riesgo", pero recalcó que esta determinación representa "la rectificación de Bush y de Blair". Según González, "Aznar es el único que dice que quien tiene que rectificar son otros" y manifestó que el PP es especialista en "crear problemas y luego hacerle pagar los platos rotos a todos".

Felipe González y el candidato a la Comunidad de Madrid Rafael Simancas, ayer en un mitin en Aranjuez.
Felipe González y el candidato a la Comunidad de Madrid Rafael Simancas, ayer en un mitin en Aranjuez.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_