_
_
_
_

De Palacio asegura que el AVE llegará a Valencia en el año 2007

Camps muestra su preocupación por los peajes a camiones en Europa

La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, aseguró ayer que el AVE Madrid-Valencia estará previsiblemente construido en 2007, tres años antes de lo que la Unión Europea había programado como un plazo máximo "gracias al impulso del Gobierno español". En una visita al Puerto de Valencia, la comisaria europea incidió en que lo importante es hacer la infraestructura y dijo que, luego, "cómo se hace el mix financiero y de fondos tiene una importancia relativa". Añadió que se trata de una inversión prioritaria de la UE pero no concretó las inversiones europeas.

Ante las preguntas relativas a que el AVE que unirá Madrid con la Comunidad Valencia no forma parte del paquete de 13 actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras de la Comisión Europea, Loyola de Palacio insistió en que es una intervención "prioritaria", en la medida en que "es un proyecto real, con una fecha además cercanísima, 2007", aun siendo mucho más reciente que los proyectos de otros países que todavía no han empezado a desarrollarse "en serio" aunque daten de 1994. "Son puramente planos", apostilló la comisaria, antes de destacar que, por el contrario, el Gobierno español está "acelerando los tiempos".

De Palacio explicó que se debe dar un margen a cada Estado para que organice sus prioridades y para que las concrete de una forma u otra, cosa que ha sucedido en el caso de España, mientras que "lamentablemente" no pasa lo mismo con otros países,.

En la reunión que mantuvo la comisaria europea con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la alcaldesa, Rita Barberá (que se incorporó más tarde), el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, entre otros cargos valencianos, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, se habló de la repercusión que tendrá para la economía valenciana la implantación de tasas y peajes al transporte de camiones en países de la UE. De Palacio señaló que Camps le había expresado la preocupación de la Generalitat por las consecuencias que pueda tener para las exportaciones.

La comisaria explicó que la directiva europea ya permite adoptar esa medida. Alemania y Austria ya han anunciado que la implantarán, mientras que Francia y Reino Unido la están estudiando. De Palacio añadió que "en ningún caso se permitirá" una discriminación y que ha planteado una modificación de la directiva para aclarar algunos aspectos de este pago por el uso de las infraestructuras, que no por un "mero derecho de paso". Indicó que los transportistas de los países con tasas también deberán pagarlas, que éstas deberán destinarse a la mejora de las infraestructuras del mismo eje afectado y no para otras finalidades y que se excluirá cualquier concepto que no pueda cuantificar. Además, incidió en la propuesta complementaria de implantar un tele-peaje, que permitirá a los camiones en tránsito internacional llevar un único aparato con el que podrán cruzar los peajes sin tener que detenerse.

Crecimiento "espectacular"

La comisaria europea de Transportes visitó ayer las instalaciones del Puerto de Valencia en un catamarán después de elogiar el "crecimiento espectacular" en el manejo de contenedores y las toneladas de carga, así como las "previsiones magníficas" que hay para su futuro. Destacó los proyectos de transporte intermodal del Puerto, cuya centralidad "no sólo se refiere a lo que son los intercambios de cabotaje interno de la Comunidad Europea, sino también a nivel mundial de Valencia como puerto intercontinental". "Hay plena sintonía entre la autoridad porturaria, el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y el Gobierno", añadió.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó que la visita de De Palacio evidencia la "apuesta clara" de la UE por la Comunidad Valenciana y el respaldo europeo a las políticas de inversión e infraestructuras que se han venido desarrollando.

Por la tarde, la vicepresidenta europea recibió en Torrent el título de Romí lachí (mujer buena), de manos de la cantante Niña Pastori, otorgada por la Asociación pro Gitanos de Torrent, en el transcurso de un homenaje a Juan Pablo II por su 25 aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_