_
_
_
_

La construcción cambia de dueño

La fusión de ACS y Dragados es el último capítulo de un intenso e inconcluso proceso de concentración empresarial que ha cambiado las relaciones tradicionales de poder en el sector

El visto bueno de los accionistas a la fusión de ACS y Dragados ha alumbrado esta semana el primer grupo constructor y de servicios de España. Esta fusión, y las de Vallehermoso y Sacyr y Metrovacesa y Bami, constituyen los últimos movimientos telúricos en un mapa español de la construcción y el inmobiliario.

El visto bueno de los accionistas a la fusión de ACS y Dragados ha alumbrado esta semana el primer grupo constructor y de servicios de España. Esta fusión, y las de Vallehermoso y Sacyr y Metrovacesa y Bami, constituyen los últimos movimientos telúricos en un mapa español de la construcción y el inmobiliario que lleva una década redibujándose y que ha trastocado jerarquías entre grupos y ha desplazado a algunos de sus dueños tradicionales.

Siguen los Del Pino y los Entrecanales, pero los Durán Banús, Caprile, García Obregón, Aguirre Gonzalo... son agua pasada. La gran banca y las familias tradicionales han perdido parte del lustre. Los últimos movimientos corporativos han consagrado al frente de estos negocios a apellidos corrientes -Pérez, Rivero, Martín, Loureda...- y sin pedigree en el sector.

Sólo tres de entre las diez primeras compañías constructoras por facturación que existían en 1994 siguen vivas y operando con su denominación. Y una treintena larga de se sociedades constructoras e inmobiliarias han cambiado de manos en la última década.

Las razones de tan profundos y generalizados cambios, amén de las meramente especulativas de algunos de sus propietarios (en especial, la gran banca), son estructurales, según analistas del sector. Por ello van a continuar las operaciones de concentración, aunque van a resultar más costosas dado que ya no se podrán repetir compraventas privadas y al margen del mercado de paquetes de control en sociedades cotizadas como las protagonizadas por Santander y BBVA. El comprador tendrá que lanzar una OPA.

La partida no ha terminado y los candidatos favoritos a mover ficha son ahora, a juicio de los analistas, grupos como Acciona, FCC, OHL, Urbis, Colonial o Fadesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_