_
_
_
_

Microsoft, después de los 'chats'

MSN aclara que sigue invirtiendo en servicios gratuitos tras el cierre de sus salas de charla

Patricia Fernández de Lis

MSN Europa quiere olvidar la polémica que ha creado su decisión de cerrar su servicio de chats debido, dice, a su inseguridad, y porque quiere rentabilizar sus servicios de pago, opinan sus competidores. El portal de Microsoft reconoce que su objetivo es aumentar su base de clientes -8,6 millones, en la actualidad- aunque asegura que nunca cerrará sus servicios gratuitos.

La revista electrónica 'Cnet' asegura que Microsot baraja integrar el buscador en su próximo Windows. La compañía no hace comentarios.
Más información
Microsoft crea una división para el desarrollo de su próxima edición de Windows

¿Es una cuestión de moral o de dinero? La revista The Economist se preguntaba, el pasado 24 de septiembre, sobre los motivos que han movido a MSN, la filial de Microsoft en Internet, a cerrar sus salas de conversación on line en Europa, que hasta entonces eran utilizadas por millones de personas -800.000 de ellas en España-. MSN aduce problemas de seguridad intrínsecos al servicio; sus competidores creen que el chat en sí no es inseguro, y apuestan por seguir invirtiendo y colaborando con las autoridades para evitar que las salas sean utilizadas por delincuentes. The Economist sugería que los costes del chat son muy elevados para un producto que no produce más que quebraderos de cabeza; por eso, MSN prefiere que sus usuarios utilicen su servicio de mensajería, Messenger.

El director general de MSN en Europa, el británico Geoff Sutton, asegura que la decisión no se ha debido a motivos comerciales. "Hicimos muchos análisis sobre lo que ocurría en los chats libres y sin moderación. Era inaceptable que el servicio recibiera tal cantidad de spam [correo electrónico no solicitado] y que fuera utilizado por adultos para engañar a niños", explica. "Creemos que Messenger es una opción mejor, y sí, hemos realizado una gran inversión en mensajería", reconoce. "Pero fue una decisión moral", concluye.

MSN, que facturó 559 millones de dólares el pasado trimestre fiscal (un 25% más que el anterior), hace su dinero, principalmente, de la publicidad on line. Por eso, Sutton niega que el objetivo final de MSN sea cerrar sus servicios gratuitos para transformar a sus 350 millones de usuarios en clientes de pago. "El marketing digital es, con mucho, la parte más importante del negocio", explica Sutton. "Para mantenerlo, necesitamos una audiencia gratuita muy grande".

Sutton no quiere entrar en demasiados detalles sobre la marcha de los negocios de suscripción. No desvela las cifras de MSN8, el servicio de pago del portal, y se limita a comentar: "Está funcionando muy bien". El directivo de MSN tampoco es mucho más concreto sobre la estrategia de la compañía en uno de los negocios más disputados de este mercado, el de las búsquedas. La publicación electrónica Cnet explicaba hace unas semanas que Microsoft está desarrollando un potente motor de búsqueda para competir con Google -"estamos invirtiendo mucho", confirma Sutton.

Además, según la misma web, Microsoft está pensando en integrar ese buscador con la nueva versión de Windows -conocida como Longhorn-. El hecho de estar integrado en el sistema operativo más popular del mundo ayudaría sin duda a incrementar las visitas del buscador de MSN, aunque quizá podría buscarle problemas con la justicia, ya que un caso similar fue el que la llevó ante las autoridades antimonopolio de su país. "No puedo responder a eso", dice Sutton, a la pregunta de si Longhorn integrará el buscador de MSN.

Geoff Sutton, en las oficinas de Microsoft en Madrid.
Geoff Sutton, en las oficinas de Microsoft en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_