_
_
_
_

800 personas protestan contra la cárcel de Albocàsser

Los manifestantes exigieron en Castellón un referéndum comarcal

Entre 800 y un millar de personas, según la organización, se manifestaron ayer en Castellón contra la construcción de una cárcel en Albocàsser. Procedentes de la comarca de El Maestrat, vecinos de dicho municipio y de Benassal, Vilafranca, Culla, Catí, Atzeneta, Ares del Maestrat, Sant Mateu, Torre d'Embesora, Tírig y la propia capital de La Plana, exigieron un referéndum comarcal sobre el centro penitenciario.

La Plataforma No a la Presó logró una importante participación, dada la amenaza de lluvias y la lejanía de los pueblos afectados. La exigencia en la ejecución de inversiones y no de las contraprestaciones anunciadas por la Administración por la construcción del centro penitenciario fue una de las principales reclamaciones de los manifestantes. Con pancartas en las que se podía leer "No metáis al Maestrat en la cárcel", la marcha transcurrió pacíficamente, con lemas como "Somos una comarca, tenemos opinión" o "No tenemos alcalde, tenemos un dictador". Con éstos, la plataforma y quienes la apoyan quisieron mostrar su protesta ante lo que consideran una decisión unilateral del Ayuntamiento de Albocàsser y de su alcalde, Antoni Querol, al que acusan de haberles "engañado" por no haber anunciado el proyecto antes de que se celebraran las últimas elecciones municipales.

La plataforma considera que la prisión consolidará un modelo de desarrollo "injusto" para las comarcas del interior y que esta decisión supondrá la "sentencia de muerte de la comarca. La instalación de la cárcel en la comarca conellvará, según dijeron, un impacto social y económico "negativo" a lo que se unirán los problemas previsibles asociados que "superarán ampliamente a los hipotéticos beneficios". "Nos han reservado el papel de suburbio de Castellón", dijeron

El proyecto de construcción del centro penitenciario es, para quienes e opone a él, uno de los "mayores despropósitos" para el interior de la provincia mientras sus habitantes apuestan por el "desarrollo sostenible" al confiar en su actual tejido productivo y un modelo de turismo rural de "refrencia obligada".

La manifestación fue la culminación de un marcha que comenzó el pasado lunes en Albocásser. La protesta contó con el apoyo del PSPV, EU-L'Entesa, el Bloc y un total de 11 ayuntamientos, así como de más de 5.000 firmas contra la construcción de la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_