_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

Maragall afirma que CiU cambia la bandera catalana por la andorrana

Nadal exige a Mas que pida disculpas a los deportistas

Enric Company

Pasqual Maragall apoyó ayer en La Seu d'Urgell, donde se entrevistó con el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, la propuesta de que los Pirineos sean la sede de unos Juegos Olímpicos de invierno. Y a propósito de Juegos Olímpicos, criticó de nuevo la idea de su rival de CiU, Artur Mas, de que Cataluña participe en ellos bajo bandera andorrana. Los socialistas son los únicos que llevan la bandera catalana, dijo, "porque Esquerra lleva la estelada; el PP, la española, y CiU, la andorrana".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat se refirió a la propuesta de Mas de que Cataluña participe en los Juegos Olímpicos bajo bandera andorrana como una metedura de pata. El candidato de CiU, dijo, "ha hecho el ridículo ya que su propuesta no ha sido bien recibida ni por los deportistas catalanes ni por los andorranos".

En cambio, el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, que encabeza la candidatura socialista en Girona, sostuvo en Olot que con esta iniciativa Artur Mas "se ha descalificado" como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y debería pedir disculpas, afirmó, al Gobierno de Andorra, al pueblo andorrano, a los deportistas catalanes y al pueblo catalán.

Maragall, que estuvo acompañado en esta visita por su esposa, Diana Garrigosa, explicó al copríncipe de Andorra, entre otras cosas, su proyecto de eurorregión Pirineos-Mediterráneo, que tiene a los Pirineos como uno de sus ejes. También le detalló su proyecto de nueva organización administrativa de Cataluña, en el que se prevé la institucionalización del Pirineo como una de las siete veguerías o regiones de la Generalitat.

Maragall visitó luego la feria de Sant Ermengol y el mercado. Posteriormente, el líder del PSC intervino en un acto político en un centro cívico ante un centenar de personas. Allí, el líder socialista animó a todos a luchar para que el PSC obtenga en las elecciones autonómicas del 16 de noviembre una victoria que no permita combinaciones contra ellos. Estas elecciones, dijo, "tenemos que ganarlas suficientemente bien para que no pase lo mismo que en La Seu d'Urgell y en Tremp" después de las elecciones municipales.

El PSC perdió la alcaldía de estas ciudades, a pesar de que sus candidaturas en ellas fueron las que obtuvieron más votos y más concejales. Pero un pacto entre CiU y ERC dio la alcaldía a los aspirantes republicanos. "Tenemos que impedir que pueda haber una trampa como la que hubo en La Seu y Tremp", afirmó.

Ésta es una de las grandes inquietudes de los socialistas: que ERC prefiera llegar a un acuerdo con CiU antes que con los otros partidos de la izquierda. Y Maragall no oculta en sus intervenciones la desconfianza que siente hacia la "equidistancia" de ERC.

Además de haberse producido ya en localidades como La Seu y Tremp, el pacto ERC-CiU se ha dado tras las elecciones municipales en instituciones con más poder e influencia, como la Diputación de Girona, donde también hay una mayoría de izquierdas. Pero los republicanos prefirieron pactar la continuidad de CiU al frente de la corporación provincial.

Maragall insistió en que la opción en estas elecciones es entre continuidad o cambio, y convocó a todos a "trabajar fuerte" para que gane el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_