Imágenes de hoy, en primera persona
Son 150 fotografías las expuestas ahora en el IVAM, alineadas estéticamente con algunas de las últimas tendencias. Pertenecen a la peculiar colección de la Fondacione Sandretto Re Rebaudengo per l'Arte. Una institución fundada en Turín (en 1995) que mantiene una interesante actividad de colaboraciones e intercambios; cuenta, además, con presencia estable en otros museos. El conjunto de estos fondos se integra en la colección de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una licenciada en Economía y Comercio, que la comenzó en 1992, y que fue quien le dio un papel predominante a la fotografía, desde hace unos años, respecto de la globalidad de los materiales que custodia -y las actividades que organiza- (la fundación cubre otras áreas: escultura, pintura, instalaciones, performances, vídeo...). En más de una ocasión, Patrizia se ha expresado en este sentido: "La fotografía junto con el vídeo y con todas las otras formas de arte que tienen que ver con la imagen es, sin duda, la disciplina artística que mejor nos representa", decía en una reciente entrevista que le hizo F. Magia, conservador de la fundación y uno de los comisarios de la muestra.
IMÁGENES DE NUESTRO TIEMPO
Fotografías de la colección Sandretto Re Rebaudengo
IVAM. Guillem de Castro, 118 Valencia
Hasta el 6 de enero de 2004
Tanto la totalidad de los ma-
teriales expuestos como los trabajos específicos de sus autores -valorados singularmente- evidencian la coherencia conceptual que estructura el conjunto y la dimensión nueva que adquieren cuando se les junta (por el contrario, acertadamente, la acentuada homogeneidad de los montajes y formatos que hace aburridos a muchas de estas manifestaciones brilla por su ausencia; aquí dialogan los más variados soportes: el blanco y negro con el color, las grandes con las pequeñas dimensiones, los mates con los brillos...
). Obviamente, y ante todo, prima el concepto de la narración personal -en rabiosa primera persona- marcado por las afinidades del coleccionista. Así, por separado es obvio que los argumentos de Shirin Neshat, los de Larry Clark, Nan Goldin o Matthew Barney, por ejemplo, poco tienen que ver con los de Barbara Kruger o los de Wolfgang Tillmans. Como, a su vez, tampoco, todos ellos guardan relación con los de Thomas Ruff, Jeff Wall, Araky, los registros de Noritoshi Hirakawa o los de Cindy Sherman...
En general, la muestra nos ofrece un interesante paseo por la obra de una serie de creadores que hicieron de la cámara una herramienta de expresión artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.