Jerónimo Gonzalo: La amistad como valor
¡Qué gran suerte haber sido, durante muchos años, amigo de Jerónimo! ¡Qué enorme fortuna haber sido, durante tanto tiempo, depositario de su afecto y de su confianza!
Jerónimo era andalusí, como yo. Ello facilitó, sin duda, nuestra comunicación y afecto recíproco; no desde un localismo panderetero y estéril, sino desde su generosidad imaginativa y fértil.
Conocedor como pocos del auténtico sentido de la obra del Marqués de Sade, profundo estudioso de la realidad de un país tan complejo como la China Popular de los sesenta y setenta, conversador dionisiaco pero respetuoso y tolerante de los criterios ajenos, Jerónimo Gonzalo fue siempre un hombre ideológicamente por delante de nuestro tiempo. Quizá por eso constituyó un "partido-tertulia" formado por viejos republicanos de izquierda de añeja biografía (¡ay, Carlos Gurméndez!) que pasó a la historia con el atinado nombre de Los Panteras Grises. Posiblemente por eso también se supo ganar la confianza de sus compañeros de trabajo, a través de su actividad sindical.
Yo no sé quién ocupará su luminoso sitio en el orden de mi territorio de rotunda amistad. De verdad, no lo sé.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.