Populares y PSE preguntan a Balza si cambiará el modelo de representación en la Ertzaintza
Los grupos parlamentarios del PP y el PSE han remitido sendas preguntas al consejero de Interior, Javier Balza, para que aclare si piensa modificar la ley de Policía en el apartado del modelo mixto de representación en la Ertzaintza tras declarar nulo el Tribunal Superior vasco el sistema seguido por la comisión de verificación de los afiliados de cada central para la atribución de los delegados sindicales.
El tribunal ha dado la razón parcialmente al sindicato recurrente Sipe al señalar en una resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Ana Isabel Rodrigo, que la comisión de verificación, formada por los tres decanos de los colegios de abogados vascos, asignó los delegados "al margen del procedimiento establecido". La atribución de delegados por la afiliación convirtió a Erne en la central mayoritaria, desbancando a ELA, que ganó las elecciones.
El PP pregunta a Balza si no considera "lógico, "vistas las dificultades para la asignación de delegados en función del número de afiliados, eliminar el sistema mixto". El PSE asegura que la sentencia supone "la más absoluta de las incertidumbres sobre la efectiva aplicación de la ley en materia de reparto de delegados en función de la afiliación". Fuentes de la comisión verificadora anunciaron que se reunirá la semana que viene para evaluar la nueva situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































