_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valdetorres sufre un incendio intencionado

El alcalde acusa a un vecino, al que ya denunció hace diez días por quemarle el coche

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama sufrió en la madrugada de ayer un incendio que arrasó tres dependencias del primer piso, entre ellas el despacho del alcalde. La Guardia Civil detuvo horas después a J. M. A., un vecino de unos treinta años, como presunto autor del incendio

. El detenido ha sido denunciado cuatro veces en el último año por el alcalde por amenazas, insultos y por haberle quemado el coche hace unos diez días. J. M. A. se negó a declarar ante los agentes de la Guardia Civil y fue puesto a disposición judicial. El juez ordenó su puesta en libertad.

"Yo y mi familia empezamos a estar angustiados. No es la primera vez que este hombre ataca cosas relacionadas con mi persona. Hace dos semanas quemó mi coche, me ha amenazado y a mis familiares y siempre que me ve me insulta. No entiendo la decisión del juez", criticó ayer el alcalde de Valdetorres, el independiente Antonio Sánchez Corral.

Algunos vecinos de la plaza de la Constitución de Valdetorres del Jarama, localidad de unos 3.000 habitantes situada al norte de la región, se llevaron el susto de su vida a las 4.30 de ayer, cuando vieron salir intensas llamaradas de las ventanas del primer piso del Ayuntamiento. También la puerta principal ardía porque alguien había estampado contra ella un contenedor de plástico en llamas.

"Han sido dos fuegos independientes", explicó un agente de la Guardia Civil del cuartel de la localidad. "El contenedor sólo ha quemado la puerta. El fuego del primer piso creemos que ha empezado porque el autor de los hechos ha arrojado algún objeto incendiario por la ventana", añadió este mismo agente.

Las llamas arrasaron completamente el despacho del alcalde, el de su secretaria y el de administración del Consistorio. "Todavía tenemos que comprobar algunas cosas, pero pese a todo nos podemos dar por satisfechos. No se han quemado documentos importantes", afirmó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste y varios vecinos acusaron a un convecino como responsable del fuego. "Hace tiempo que tiene un comportamiento extraño. Empezó molestando a los chavales del pueblo y le tuvimos que dar un toque de atención", explicó el regidor.

"Entonces la emprendió contra el Ayuntamiento y especialmente contra mí. Hace dos semanas le denuncié porque me estuvo esperando junto al Ayuntamiento, me amenazó y me insultó. Luego nos pidió dinero, pero nos negamos. Pocos días después me quemó el coche", asegura el alcalde.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron al presunto autor del incendio minutos después de las ocho de la mañana en su domicilio. Puesto a disposición judicial, la juez que instruye el caso no consideró necesario su ingreso en prisión preventiva. La magistrada, que no informó de si el detenido tiene antecedentes, explicó que en este caso no existe riesgo de que el detenido pretenda eludir la acción de la justicia ni que su libertad suponga un riesgo para la sociedad. La magistrada seguirá adelante con la instrucción del caso, según los hechos denuncidos por el alcalde y los atestados presentados por la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_