UGT cree que la crisis europea de la automoción no salpicará a España
"No hay crisis en el sector español de automoción", aseguró ayer Antonio Ruiz Ocaña, secretario federal de MCA-UGT y responsable del sector del sindicato. Ruiz Ocaña participó en la jornada sobre el sector de la automoción organizadas por la federación del metal, madera, construcción y afines de UGT en la que, entre otras cuestiones, se habló de la situación las factorías de automóviles ubicadas en España. El responsable del sector explicó que en este momento todas las plantas españolas tienen asignados productos- de gama pequeña y media, en la que está especializada esta industria española- por lo que en los próximos seis o siete años no se esperan problemas de trabajo en las mismas. Y el secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, añadió que en España se aceptó "hace tiempo" la filosofía de la rentabilidad, por lo que se mostró convencido de que a estas factorías no les salpicarán las dificultades que sí sufrirán otras plantas europeas, más próximas además a los nuevos socios europeos.
Los responsables sindicales recordaron que en Europa hay una sobreproducción de dos millones de coches y que en algún caso no va a quedar más remedio que cerrar plantas. "Vamos a oir que se cierran plantas. Nuestra diferencia es que somos competitivos y rentables", defendió Pino. Como ejemplo, se citó el cierre de una planta de Renault en Francia. Y relacionado con Ford, el responsable sindical cree que el futuro de la planta de Genk (Bélgica) donde la multinacional del óvalo ha anunciado 3.000 despidos, es "ninguno".
En la jornada también se habló de flexibilidad. UGT apuesta por que las situaciones delicadas se resuelvan con flexibilidad en vez de con expedientes de regulación de empleo (ERE). El sindicato también defenderá un cambio en la ley que regula los ERE para que los trabajadores no resulten perjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.