_
_
_
_
_

Valencia acogerá el primer congreso autonómico de educación e inmigración

González Pons invita a los sociólogos Alain Tourraine y Manuel Castells

El consejero de Educación, Esteban González Pons, anunció ayer la participación del filósofo Charles Taylor y de los sociólogos Alain Tourraine y Manuel Castells en el primer congreso autonómico sobre educación e inmigración que se celebrará en febrero. No obstante, precisó que la iniciativa, que calificó de "inédita en España", "no pretende resolver asuntos que competen a otras Administraciones, sino problemas de la Comunidad Valenciana".

González Pons, que compareció en rueda de prensa en la sede de la Secretaría Autonómica del Deporte, acompañado por el presidente del congreso "el filósofo y padre de la Facultad de Psicología de Valencia", Manuel Garrido, se mostró convencido de que "el congreso será un hito que marcará un antes y un después en el enfoque del tema de la inmigración y la educación", que permita cambiar "el enfoque" del tema. Aunque, precisó las jornadas abordarán otros asuntos clave en el debate nacional de la integración de los inmigrante como, por ejemplo, "las tres leyes de extranjería" o "la reagrupación familiar, porque son competencia de otras Administraciones".

El filósofo canadiense Charles Taylor, el sociólogo francés Alain Tourrain y el español Manuel Castell son algunos de los pensadores que intervendrán en las jornadas de tres días que se se celebrarán en el Palacio de Congresos los próximos 6, 7 y 8 de febrero, y a las que están convocadas "todos los docentes del sistema educativo no universitario y universitario valenciano". Con las sesiones, se pretende, según explicó, "encontrar respuestas a las preguntas que plantea el fenómeno de la inmigración en el mundo educativo". Y rechazó tajante que la escolarización de los inmigrantes represente un problema en la actualidad. En su opinión, "la integración de los inmigrantes en el sistema educativo valenciano, en este momento es modélica".

"Podemos estar satisfechos", afirmó González Pons, tras asumir, no obstante, que la mayor tasa de concentración de inmigrantes escolarizados se produce en la red de colegios públicos, debido al sistema de baremación para acceder a una plaza escolar aprobado por el PP en 1997. "Es cierto que se concentran demasiados niños en determinados centros y en determinados barrios". Pero, a su juicio, esto "se debe a que no existen todavía una línea para becas de comedor en colegios privados concertados". El consejero atribuyó la concentración de inmigrantes en las escuelas públicas a "un problema de aplicación de la norma", que, confesó, le ha afectado a él en persona, al tener una renta más alta de la que exige la baremación para entrar en un colegio público. Con todo, precisó que estos problemas serán abordados en otro contexto, en el seno del Consejo Escolar Valenciano.

El congreso, subrayó, pretende abrir un debate sobre "inmigración y educación en la Comunidad Valenciana" que permita "cambiar el enfoque" y abordar el tema desde una perspectiva "integradora y plural", razón por la que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los agentes sociales, mediáticos y partidos de oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_