_
_
_
_
Reportaje:

"¡Me gustaría ser pintor!"

1.500 escolares de Málaga rinden homenaje a Picasso a diez días de la inauguración del museo

Faltan 10 días para la apertura solemne del Museo Picasso de Málaga. Por dentro, hoy está previsto que terminen los trabajos de instalación del centenar y medio de obras de la colección permanente y de las 87 piezas que componen la exposición extraordinaria con Picassos de los Picasso. También está terminando el curso para 200 guías turísticos que empezó en julio, en el que se han familiarizado con la colección, el edificio y la vida del pintor.

Por fuera, todavía hay obras en un edificio anejo, que albergará la biblioteca, el auditorio para 180 personas y un centro de documentación. Pero además del ajetreo de albañiles y técnicos, también hay expectación y empiezan a celebrarse las vísperas.

Ayer, 1.500 estudiantes de primaria y secundaria participaron en un maratón de pintura organizado por la Consejería de Educación. Pintura, escultura, murales y acuarelas entretuvieron a los más jóvenes entre las 10.00 y las 13.00 horas, y a los de secundaria y bachiller hasta las 18.00. El comentario más oído fue "¡me gustaría ser pintor!". También que Picasso fue malagueño y que "pintó muchos cuadros y vivió mucho tiempo". Javier Madrid, el coordinador de esta iniciativa

"divertida y llena de color", destacó el entusiasmo de todos los alumnos "grandes o chicos, originarios de la provincia o inmigrantes..."

Picasso está de moda en Málaga. A mediodía unos 525 jóvenes de colegios de la capital, Coín, Cañete la Real, Sierra de Yeguas, Arroyo de la Miel y Vélez participaron en una cadena que unió la casa natal del pintor con la puerta principal del museo. Una cadena por la paz. Laura, de 11 años, de un colegio de Coín, leyó un manifiesto que recogía la frase del maestro todo lo que puedas imaginar es real. "Junto a él hacemos reales nuestros sueños de paz", dijo la joven portavoz de los concentrados.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, explicó por la tarde a unos 300 directores de centros docentes de la provincia que el Museo cumplirá una triple misión: "será un dinamizador cultural para la provincia de Málaga y Andalucía, que nos acercará a la pintura y al arte; será también un dinamizador socioeconómico, porque hasta ahora Málaga capital no tenía un reclamo como la Alhambra, la Mezquita o la Giralda, y el tercer elemento será la difusión de los valores de Picasso, como el pacifismo o la modernidad".

Unas 500 personas, de los 81 pueblos no costeros de la provincia de Málaga, están convocadas esta noche a las 21.30 en la colegiata de Santa María de Antequera, para la presentación del museo al sector turístico del interior. Sobre el solapamiento de estas presentaciones con la competencias de la Consejería de Turismo, el diputado andalucista por Málaga Ildefondo Dell'Olmo preguntó ayer a la consejera Carmen Calvo, en la Comisión de Cultura del Parlamento. Dell'Olmo dijo que había causado extrañeza la anterior presentación al sector turístico, en Mijas, y no en la capital malagueña "y que no se haya hecho de la mano y de forma conjunta con la Consejería de Turismo". Calvo se preguntó "por qué tiene que venir [la presentación] de la mano de la Consejería de Turismo, si este es un proyecto de Cultura, que lo presenta donde considera oportuno e invita a la Consejería de Turismo", informa Efe.

En la capital, en la misma plaza de La Merced donde ayer pintaban los escolares, habrá una fiesta popular el viernes 24, en la que a medianoche se celebrará el nacimiento de Picasso en ese lugar el 25 de octubre de 1881. Faltan ocho días para el 122º aniversario y 10 para la apertura del Museo...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_