_
_
_
_

Los sindicatos critican que la "imprevisión" de Fomento ha dejado sin 1.200 plazas de refuerzo al AVE de Sevilla

Alejandro Bolaños

La puesta en marcha de la línea AVE Madrid-Lleida sin el sistema de señalización previsto y sin los 32 trenes previstos para esta línea (que Siemens y Talgo entregarán a final de año) ha obligado al Ministerio de Fomento a tirar de trenes que antes daban servicio en días de máxima demanda (festivos o fines de semana) en la línea Sevilla-Madrid. El presidente del comité de empresa de Renfe-Sevilla, Francisco Alfonsín (CC OO), achacó a la "imprevi-sión" de Fomento el "perjuicio" a la línea de Sevilla, que cifró en 1.200 plazas de refuerzo correspondientes a cuatro composiciones (dos cabezas tractoras y ocho vagones, con 320 plazas en total).

Un portavoz de Renfe rechazó de plano las acusaciones sindicales. Aseguró que en la línea Madrid-Lleida sólo se emplean en la actualidad dos composiciones (640 plazas) que antes operaban en la línea de Sevilla para reforzar ocasionalmente el servicio. Y negó que esa decisión se hubiese tomado "en detrimento" de las necesidades que tienen los viajeros de la línea Madrid-Sevilla. "Renfe suministra sus recursos como mejor entiende para atender sus servicios", agregó el portavoz, que recalcó que los servicios ordinarios entre Madrid y Sevilla no se han visto afectados.

"Si no se ofrecen esos servicios de refuerzo, habrá una devaluación de la oferta en la línea Madrid-Sevilla", sostuvo Alfonsín.

Reparaciones

El secretario regional de servicios ferroviarios de UGT, Francisco Cansino, compartió las críticas del representante de CC OO y aseguró también que se habían retirado cuatro composiciones de refuerzo. Cansino mostró su preocupación por el hecho de que la utilización total del parque de trenes de alta velocidad ahora disponibles (los 18 asignados a Sevilla y los seis que se utilizan en la conexión Altaris con Valencia) impida que un tren puede parar durante el tiempo necesario para reparaciones. "Los trenes que se utilizaban de refuerzo y ahora están en la línea a Lleida se usaban también para reemplazar a los que tenían que pasar por taller", dijo Cansino quien aseguró que su sindicato vigilará las condiciones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_