_
_
_
_

Homenaje a las mejores ventanas

La actividad cultural y artística prosigue incesantemente en el interior del Círculo de Bellas Artes, en cuya Sala de Columnas las dos empresas convocantes del concurso para el cierre de la terraza de la planta séptima exhiben, desde ayer y hasta el viernes 17, en horario vespertino, la exposición Ventanas de Madrid.

Se trata de una muestra fotográfica con casi dos centenares de imágenes de los principales modelos de fenestraciones madrileñas, "sobre todo, de aquellas que más personalidad y más belleza otorgan a las casas de Madrid", explica el ingeniero Alfonso Capdepón. Su socio, Luis Baeza muestras emocionado algunos de los paneles que la exposición relata: las hay neoclásicas, generalmente galanas de los grandes edificios; románticas, con sus fraileros de par en par y sus dinteles jerarquizados según el rango social de sus inquilinos; eclécticas, modernistas, neomudéjares, ....Tanta es su variedad, métrica y hechura, que habría que aunarlas y empeñar mil horas en encontrar y seleccionar la más bella. Una cuidada selección, precisamente, es la que han hecho Baeza y Capdepón para acopiar esta colección inédita de lo que definen como "los ojos y los oídos de Madrid".

Su variedad la encuadran en veinte paneles distintos, siendo el apartado vigésimo primero el dedicado a La ventana escondida. La muestra es una ventana oculta detrás del columnado frontis de una mansión de aspecto mussoliniano, situada en la calle de Príncipe de Vergara, donde viviera hasta su reciente muerte Ramón Serrano Súñer, todopoderoso ministro del general Franco.

El ladrillo de estilo neomudéjar protagoniza muchas de las ventanas más características de Madrid, como las de las Escuelas Aguirre, en el cruce de las calles de Alcalá y O'Donnell. No obstante es la calle de Velázquez, quizá, la que presenta ventanales más suntuosos: muchas de sus casas se ven rematadas por soberbias mansardas o torreones empizarrados como el que, en su día, alojara al escritor Ramón Gómez de la Serna, donde hoy se alza el Hotel Wellington.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_