_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Alfonso Guerra: "La derecha antes rompía urnas, ahora extiende cheques"

El ex vicepresidente implica a Esperanza Aguirre en la traición de Tamayo y Sáez

Carlos E. Cué

Alfonso Guerra logró ayer animar a los militantes socialistas de Alcorcón (Madrid) con un encendido discurso de defensa de los valores de la izquierda y de apoyo a Rafael Simancas, candidato del PSOE a presidir la comunidad y dirigente muy próximo al ex vicepresidente. Guerra arrancó decenas de aplausos, pero los más fuertes llegaron cuando comparó la repetición de las elecciones madrileñas con la historia del siglo XX español: "La derecha primero rompía las urnas; luego, en 1936, cuando la izquierda ganó las elecciones, les rompieron directamente la cabeza con una guerra horrible. Ahora son más finos, extienden un cheque y se ha acabado".

La referencia a los ex socialistas Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sàez era evidente. Pero, por si había dudas, Guerra aclaró: "Yo no soy políticamente correcto. Hay que decirlo: esto ha sido una operación del PP. La condesa [Esperanza Aguirre, candidata del PP] lo tenía todo preparado. Claro que siempre tiene que haber un sinvergüenza entre los nuestros. Pero los hay en todas partes, sobre todo si van subiendo el precio. Cinco, 50, 5.000 millones... llega un momento en que alguno dice: bueno, déjame pensarlo".

El valor del voto

Simancas ejerció ayer de telonero de Guerra, que adoptó un tono y un aspecto mucho más mitinero. El ex vicepresidente iba en vaqueros y sin corbata, una prenda que Simancas apenas abandona. Este último habló mucho de la crisis de Madrid y, aprovechando que estaba en Alcorcón, lanzó un nuevo llamamiento a los "indignados" simpatizantes del PSOE que están pensando no ir a votar. Recordó un dato elocuente. Que mientras en Alcorcón, donde se vota mayoritariamente izquierdas, como en otros municipios del sur, la participación se queda en el 60%, en la calle Serrano o La Moraleja, las zonas más ricas de la comunidad, supera el 80%. "Nos estamos jugando la democracia", llegó a decir.

En esa misma línea de ricos contra pobres que recorrió ambos discursos, Guerra recordó la "base de la democracia": "El voto de esa condesa del PP vale lo mismo que el de la señora que le limpia los baños".

"Quienes no tenemos títulos nobiliarios, ni mucho dinero, ni propiedades, ni medios de comunicación, sólo tenemos nuestro voto", continuó Simancas. Lo que más éxito tuvo del discurso del candidato socialista fue la referencia a su oferta de transporte gratuito para los menores de 21 años y los mayores de 65. Entre el público había una nutrida representación de este último sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra, como es su costumbre, se concentró en las bromas contra el PP. Por ejemplo: "Llevan 14 años camino del centro. ¿Pero desde dónde viene esta gente?" Pero también criticó a la izquierda "finolis", que ahora está "desanimada". "Nunca hemos tenido más razones que ahora para votar, porque nos han robado el Gobierno. Y los jóvenes son los primeros que deberían ir corriendo contra los poderosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_