_
_
_
_

Pla denuncia la escasa inversión prevista en los Presupuestos del Estado

El líder del PSPV dice que el PP relega a la Comunidad Valenciana al 15º lugar

Las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2004 crecen más en 13 autonomías españolas que en la Comunidad Valenciana, según denunció ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. El dirigente socialista dijo que el proyecto presupuestario del Ejecutivo central no da "respuesta adecuada a las necesidades más urgentes" de los valencianos, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras.

Pla salió al paso de las "supuestas excelencias" del proyecto de Presupuestos del Gobierno central para el año próximo, que los dirigentes del PP han calificado de "históricos" para la Comunidad Valenciana, al señalar que la realidad es muy distinta, ya que la dejan "en un lugar que no es el que le corresponde" por su potencialidad. Según Pla, el PP presenta "un escenario de ficción" ante una realidad que es muy "dura" tanto por el reiterado incumplimiento en materia de inversiones en infraestructuras como por el escaso compromiso con los grandes proyectos que se anuncian.

El líder socialista explicó que el proyecto de Presupuestos refleja que las inversiones crecen más en 13 comunidades autónomas que en la Comunidad Valenciana y que sólo la provincia de Castellón se sitúa por encima de la media en inversiones, con 532 euros por habitante, mientras que la de Valencia está en el puesto 37, con 335 euros por habitante y la de Alicante, en el lugar 52, con sólo 197 euros por habitante.

Pla se detuvo en las inversiones previstas para carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Respecto a las carreteras, denunció el "desprecio" del Ministerio de Fomento hacia uno de los principales problemas viarios, el de la N-340: "Los presupuestos sólo prevén 370.000 euros para estudios y nada para obras", dijo.

Respecto al ferrocarril, más concretamente al tren de alta velocidad (AVE), el portavoz socialista indicó que de las siete autonomías con alta velocidad prevista o proyectada, la Comunidad Valenciana ocupa el sexto lugar. "Éste no es un proyecto prioritario para el PP", aseguró, porque frente a un presupuesto global de 6.680 millones de euros, en los presupuestos sólo se consignan 315 millones. Además, Pla reveló que hasta ahora el proyecto ha recibido 9,2 millones de euros de fondos europeos, que deberían financiar el 69% de la obra. Los fondos europeos se acabarán en 2006, recordó Pla, quien añadió que "al ritmo que van las inversiones es más que probable que el AVE tenga que ser asumido por el Gobierno de España".

Por otra parte, Pla aseguró que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana "no se acabará hasta 2010". Pla explicó que la propia comisaria europea Loyola de Palacio señala en un documento que la fecha prevista de finalización de esta infraestructura es el año 2010, cuando el PP viene prometiendo que estará para el 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que respecta a los puertos, el dirigente socialista afirmó que no hay "ninguna consignación" para el Balcón al Mar de Valencia, que para el de Castellón se fija la misma dotación que este año, y que en Alicante, a pesar de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, firmó un convenio para invertir 100 millones, hay 52 millones entre inversión estatal y privada.

En el apartado de aeropuertos, Pla explicó que el de Valencia se queda igual y que el de l'Altet ve reducida la inversión, a pesar de que el plan director hace cuatro años que está aprobado. Joan Ignasi Pla opinó que "seguramente" esto tiene "algo que ver" con el proyecto de construcción de un aeropuerto de iniciativa privada en Murcia.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, dijo que las declaraciones de Pla son "una demostración más de la obstrucción y el electoralismo" que está haciendo el PSPV al anteponer sus intereses de partido al interés general de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_