_
_
_
_
_

El PP vuelve a pedir a Europa las ayudas para el PHN que el Gobierno aún no ha solicitado

El PSPV acusa de electoralismo a los populares

El PP aprobó ayer en solitario en las Cortes su proposición no de ley de apoyo a la financiación del PHN con fondos de la Unión Europea (UE). La iniciativa deja en mal lugar al Gobierno central, que todavía no ha solicitado oficialmente esos fondos europeos para la ejecución del plan, aprobado por ley hace ya más de dos años. En su iniciativa, los populares arremetían contra los socialistas.

El debate de la proposición no de ley presentada antes del verano ofreció ayer de nuevo todo el abanico de argumentos que el PP utiliza desde hace meses, en lo que la oposición considera una estrategia electoralista. Esto es, que los populares son los únicos defensores de la llegada de agua a la Comunidad Valenciana, mientras los demás, especialmente los socialistas, se oponen. El PP rechazó una enmienda socialista que reclamaba la "máxima celeridad" para las obras en las cuencas del Júcar y del Segura y apoyaba la financiación con fondos europeos de las transferencias externas de agua a la Comunidad Valenciana que estén "legalmente autorizadas", y tengan declaración favorable de impacto ambiental.

"El Gobierno de España solicitará en breve a la Unión Europea la financiación de las infraestructuras del trasvase..." Así comenzaba la exposición de motivos de la proposición del PP, firmada el 10 de julio pasado. Tres meses después, el Ejecutivo central aún no ha movido un dedo en ese sentido y casi nadie en la Administración central, excepción hecha del ministro Eduardo Zaplana, habla del asunto, cuya defensa, siendo una ley estatal, paradójicamente se deja en manos de dos presidentes regionales, el valenciano Francisco Camps y el murciano Ramón Luis Valcárcel. Y ayer el PP valenciano, que en todo este tiempo no ha dejado de utilizar el PHN y el trasvase como arma arrojadiza contra los socialistas a cuenta de las divergencias internas que éstos manifiestan en las diferentes comunidades afectadas, dejó en evidencia al Gobierno.

El portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, señaló al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, como "culpable directo" porque se ha preocupado más de rendirles "pleitesía" a los socialistas catalanes y aragoneses que de "exigirles solidaridad" con las demandas de la Comunidad Valenciana, y le atribuyó un "delito de lesa patria".

El diputado socialista José Antonio Godoy aseguró que su grupo dice "sí al agua, sí a la financiación del PHN con fondos europeos", pero "no a los insultos, las descalificaciones y la crispación" y "no a la guerra del agua". El delito de lesa patria lo habría cometido, según Godoy, el PP, que "no ha solucionado el problema del agua.El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea (UE) de la Generalitat, Rafael Ripoll, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, viajaron ayer a Bruselas para seguir la reunión de expertos sobre el trasvase del Ebro convocada por la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström, para hoy y mañana. El objetivo es "mantener un contacto directo" con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que participan en esa reunión con el fin de "facilitarles todas aquellas informaciones que les puedan ser de utilidad", explicó Ripoll. A la reunión acuden, por una parte, técnicos y expertos del ministerio y, por otra, aquellas organizaciones e instituciones que han presentado ante la UE recursos contra la financiación europea del PHN.

Mientras, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, calificó de "innecesaria" la reunión de expertos que tendrá lugar hoy en Bruselas sobre el impacto del PHN sobre el Delta del Ebro. "Lo definitivo es que el PHN es una ley y está hecha", subrayó García Antón, que recordó que el río Ebro arroja 12.000 millones de metros cúbicos al mar y lo que se pretende trasvasar es sólo una pequeña parte y, "desde luego, no perjudica a Aragón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero añadió que el proyecto está más que discutido y es ampliamente conocido en Europa. García Antón avaló a parte de los técnicos que participarán en las jornadas técnicas y colocó al resto, en referencia a los representantes ecologistas, en una categoría inferior.

Trasvase viable

Por otra parte, un informe de la UE afirma que el trasvase Júcar-Vinalopó es viable técnica, económica y medioambientalmente, según aseguró ayer en Alicante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea. El presidente del órgano reveló ayer escuetamente el contenido de este escrito, elaborado por una delegación de la UE desplazada a la zona durante los meses de junio y julio para sondear la viabilidad del proyecto, informa Rebeca Llorente. Este informe, según González Ortea, avala las perspectivas del Gobierno sobre la posible financiación de las obras por parte de la Unión Europea. "Si el trasvase es viable no hay ninguna razón para negarlo", enfatizó el presidente del organismo de cuenca.

En cualquier caso, el órgano no tiene todavía constancia de que Bruselas haya aprobado la financiación para este proyecto que, según subrayó, es "irreversible". "Las obras no tienen marcha atrás porque es reconocida su viabilidad y su conveniencia", dijo. González Ortea apostilló que el Gobierno trata de asegurarse la subvención europea pero ésta, no obstante, no condiciona su ejecución. "Es evidente que las obras se realizarán". Actualmente, la empresa pública Aguas del Júcar ejecuta tres tramos del trasvase, una infraestructura que, en su opinión, aliviarán las condiciones de regadío del Alto y del Medio Vinalopó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_