El Inem desbloquea 13.000 expedientes del subsidio agrario tras un encierro
Un centenar de sindicalistas de UGT y alcaldes socialistas de Jaén protagonizaron ayer un encierro en la sede provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para protestar por el retraso de hasta seis meses en la resolución de unos 12.000 expedientes del subsidio agrario y otros 1.000 de la nueva renta agraria. Tras más de dos horas de encierro, UGT logró el compromiso del director del Inem en Jaén, Miguel Hernández, para desbloquear los expedientes en el plazo máximo de un mes. El Inem se ha comprometido también a incrementar en una docena de trabajadores las oficinas de Jaén para desatascar los expedientes.
Miguel Rodríguez, de UGT, participó en el encierro y culpó de esta situación, que se viene repitiendo de manera sistemática en los últimos años, al déficit de personal en el Inem. Rodríguez indicó que la Administración central se ha comprometido a transferir unos 600 empleados a las oficinas del Inem en Andalucía.
"Le hemos dado un mes de plazo para que cumpla su compromiso, pero si no es así el encierro será indefinido", advirtió Pedro Marcos, de UGT en Jaén. A su juicio, el retraso en la aprobación del subsidio y la renta agraria ha puesto "en situación límite" a miles de familias de la provincia, una circunstancia que se agrava al tratarse de meses en los que apenas hay trabajo en la agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.