Francia, Alemania y Rusia exigen fecha de salida de Irak
Los tres ofrecen su apoyo a un texto de la ONU si se aceptan sus enmiendas
Francia, Rusia y Alemania, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que con más fuerza se opusieron a la guerra en Irak, presentaron ayer un texto conjunto con enmiendas al borrador de resolución presentado por Estados Unidos sobre Irak. Después de conversar por teléfono, Jacques Chirac, Vladímir Putin y Gerhard Schröder decidieron exigir juntos que el texto contemple el compromiso de retirada de EE UU tras la celebración de elecciones en Irak. A cambio, ofrecen un consenso sobre la resolución.
El nuevo texto presentado por Estados Unidos para formalizar el despliegue de la fuerza multinacional en Irak y canalizar los esfuerzos para la reconstrucción del país recoge alguna concesión a los tres más opuestos: pide al Consejo de Gobierno de Irak que diseñe antes del 15 de diciembre un calendario de la transición. No obstante, el borrador -que ayer se debatió en el Consejo de Seguridad- no incluye mayor papel para Naciones Unidas en el proceso ni un compromiso de retirada.
Las enmiendas presentadas ayer por Francia, Rusia y Alemania incluyen un compromiso por escrito para que "las responsabilidades de la Autoridad
" y "el mandato del contigente internacional" de tropas terminen "cuando un gobierno representativo y reconocido internacionalmente" asuma el poder en Bagdad. El debate proseguirá hoy, pero si se aceptan estas enmiendas habrá consenso. "Si Estados Unidos aprueba el bloque, todo el Consejo de Seguridad podría votar a favor", dice una fuente de la ONU.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que ya se opuso a la anterior versión de la resolución, aseguró ayer que el nuevo texto no incluye ningún cambio sustancial. No obstante, agradeció la inclusión de algunas sugerencias suyas y garantizó el cumplimiento de cualquier decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.