Simancas promete transporte público gratis a los menores de 21 años y mayores de 65
El compromiso electoral del PSOE afecta a 1,5 millones de personas y cuesta 190 millones
El aspirante socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometió ayer que si logra formar Gobierno tras el 26-O, los menores de 21 años y los mayores de 65 (1,5 millones en la Comunidad de Madrid) podrán viajar gratis por toda la región en transporte público. Simancas se comprometió a poner en marcha esta medida a partir del 1 de enero de 2005. El transporte gratis para 1,5 millones de ciudadanos cuesta 190 millones de euros. La inversión "puede ser asumida mediante una mejora de la gestión y una reestructuración de las prioridades presupuestarias", según Simancas.
El aspirante del PSOE se comprometió a que todos los ciudadanos menores de 21 años y mayores de 65 puedan viajar sin pagar un solo euro por toda la Comunidad de Madrid en transporte público colectivo a partir del 1 de enero de 2005. Hasta ahora, los jóvenes pueden adquirir un Abono Especial mensual (22,95 euros para la capital) que les supone un ahorro del 30%, mientras que los mayores de 65 años pueden adquirir un Abono de Tercera Edad, también mensual, por nueve euros en todas las zonas, con un ahorro del 70%.
"Esta medida costará 190 millones de euros al año y es perfectamente viable", afirmó el candidato socialista. Simancas precisó que podrían ahorrar 150 millones en asesorías externas que harían los funcionarios de la Comunidad y otros 70 millones en alquiler de edificios "de dudosa utilidad".
Simancas defiende que su propuesta serviría para "terminar con los atascos que sufre Madrid" y para dar "un apoyo directo a las economías de dos sectores con poco poder adquisitivo: jóvenes y mayores".
Y todo esto, además, sin modificar el compromiso hecho ya para el 25-M, de extender las tarifas del abono joven a toda la población con edades comprendidas entre 21 y 26 años. [Actualmente este abono sirve sólo para jóvenes hasta 21 años].
El Consorcio Regional de Transportes, gobernado por el PP, no ve las cosas tan positivas. Responsables de esta entidad han asegurado que los datos del coste de esta propuesta se han realizado con "cifras a día de hoy". Según estas fuentes, los cálculos de Simancas olvidan que muchos jóvenes que utilizan ahora mismo el metrobús (abono de 10 viajes) y pagan por él 5,20 euros, pasarán a viajar gratis. También se cuestionan que "el sistema de transportes pueda aguantar un volumen de viajeros" de esa magnitud y creen, además, que el "efecto gratis" no hace otra cosa que fomentar los destrozos, puesto que la gente "no valora lo que no paga".
Diametralmente distinta es la visión del candidato socialista: "El PP quiere que sólo eviten los atascos los que puedan pagarlo: han hecho radiales de peaje y quieren también imponerlo en la M-50".
Simancas aprovechó su explicación de la viabilidad de este plan para realizar un contraste de lo que será su política si se alza como presidente madrileño y la política realizada, a su juicio, por el PP. "No será necesario aumentar la presión fiscal ni aumentar el déficit de la Comunidad, ni repercutir el gasto en el resto de los viajeros. Basta con una mejora de la gestión presupuestaria", afirmó el candidato antes de sacar la artillería. "Mi Gobierno no utilizará dinero público para comprar suelo a especuladores como ha hecho el PP en Arroyomolinos; no pagará 152 millones de euros para contratos externos, que pueden asumir los funcionarios; no abonará 70 millones de euros para alquiler de sedes de dudoso uso; no hará un gasto descontrolado en campañas de publicidad", añadió.
Simancas utilizó, además, el dato de lo que costaría llevar a cabo su medida de gratuidad para tratar de tirar por tierra la propuesta de su adversaria, Esperanza Aguirre, de eliminar el impuesto de sucesiones. "Eso costaría 366 millones de euros todos los ejercicios, el doble de la medida que nosotros proponemos. Nuestro referente en cuanto a impuesto de sucesiones será lo que realiza la Junta de Andalucía: rebaja para las herencias bajas y medias, y mantener el tipo impositivo para las grandes fortunas".
El Consorcio de Transportes tiene un presupuesto anual de 1.300 millones de euros, de los que 600 corresponden a ingresos por taquilla y el resto a subvenciones de las distintas Administraciones públicas.
Simancas realizó estas declaraciones durante una visita a la madrileña localidad de Pinto, a la que le acompañó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura. Ibarra aseguró que el tiempo del PP ya se ha terminado y comparó a su partido, el PSOE, con un vigilante de finca urbana: "Somos como el portero de un edificio donde se ha celebrado una fiesta en el ático y le tienen que llamar para que recoja los platos rotos, las vomitonas y ponga en orden las cosas. Lo hacemos, y cuando está todo arreglado, encima nos acusan de haber robado las copas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.