El PP tilda de "irresponsable y desesperada" la medida de "gratis total"
El PP, empezando por su líder, Mariano Rajoy, descalificó ayer la propuesta electoral de Rafael Simancas para que el transporte público sea "gratis total" para los menores de 21 años y los mayores de 65. Rajoy se sorprendió de que el PSOE no lo propusiera en mayo: "¡Ya se les podía haber ocurrido hace cuatro meses! Tienen una pinta bastante poco seria, con perdón", respondió a los periodistas.
El jefe de campaña de Esperanza Aguirre, el diputado Juan Carlos Vera, apostilló que esa promesa "demuestra que Simancas ya no cree que pueda ganar las elecciones y se ha sacado una promesa imposible de la chistera en una muestra de total irresponsabilidad". En opinión de Vera, "sólo alguien convencido de que va a perder las elecciones se lanza a vender a la desesperada este tipo de cosas".
Luis Eduardo Cortés, ex consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón y ahora número nueve de la lista de Esperanza Aguirre, afirmó que la promesa de Simancas tendría un coste anual de entre 180 y 200 millones de euros (más de 30.000 millones de pesetas). Cortés calificó la oferta de "demagógica" y de "medida electoralista desesperada".
"Crítica y rebelde"
Por la mañana, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, había pedido a la juventud que sea "crítica", "rebelde" y vote al PP. Aguirre se reunió con un grupo de universitarios (la mayoría, de Nuevas Generaciones) con motivo de la inauguración del curso, y les pidió que ejerciten el "pensamiento crítico" y no se queden "en la superficie de las cosas".
Acompañada por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, Aguirre asistió al acto solemne de inauguración del curso universitario y, de paso, hizo campaña electoral.
"Vosotros, los jóvenes, los universitarios, debéis huir de los tópicos", propuso. "Entre 1976 y 1995 las cifras de empleo se mantuvieron casi invariables. Fuimos nosotros, teóricamente los no progresistas, quienes trajimos el progreso: desde 1996 se han creado cuatro millones de empleos".
Por la tarde, cuando Aguirre acudió a un acto con interventores y apoderados en el sur de Madrid, varias decenas de empleados de Antena 3 Televisión, sometidos a un expediente de regulación de empleo, la recibieron con una sonora pitada. La acompañaba el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El estruendo se oía tanto que dificultó el desarrollo del acto. Aguirre optó por salir por una puerta lateral para evitar a los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.