Pocas noticias
Los inversores mantuvieron ayer una actitud de prudente espera de nuevos datos que confirmen los niveles máximos anuales alcanzados por la Bolsa de Nueva York. La altura a la que han llegado las cotizaciones empieza a dar vértigo ante la negativa de los datos económicos a anunciar definitivamente la esperada recuperación.
Con este ambiente, las bolsas europeas sufrieron ayer una serie de altibajos que terminaron en recortes debido a la escasez de fondos que padece el mercado y que es paralela a la escasez de buenas noticias económicas.
El Ibex 35 cedió el 0,32% y consigue mantener el nivel de los 7.000 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,22%, para terminar la sesión en 746,26.
Los inversores particulares continúan al margen de estos movimientos de la Bolsa, cuyo nivel de negociación volvió a descender ayer, hasta quedar en 1.552,59 millones de euros para el conjunto del Mercado Continuo. Casi 500 millones de euros fueron aportados por las operaciones institucionales, lo que limitó el total de operaciones de mercado a poco más de 1.000 millones de euros.
La publicación del IPC de septiembre, que redujo en una décima la tasa interanual de inflación, volvió a pasar completamente inadvertida para los inversores, aunque el tema de los precios al consumo suple en las conversaciones la falta de otras noticias de interés.
Los mercados europeos vivieron una situación idéntica, con constantes altibajos que denotaban una falta total de orientación. París bajó el 0,46%, Londres el 0,65% y Francfort cedía el el 0,30% a media tarde.
La Bolsa estadounidense también registraba numerosos altibajos a lo largo de esta jornada, que, en parte, eran fruto de la altura alcanzada recientemente por las cotizaciones sin contar con la base de una recuperación económica sólida. Los analistas también llaman la atención sobre las dificultades de Estados Unidos para compartir la factura de la reconstrucción de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.