Úbeda acoge una exposición con 500 dibujos sobre el medio ambiente patrocinada por la Unesco
Dios tirando de la oreja a Adán mientras el primero señala la Tierra llena de basura y sucia es una nueva interpretación de La Creación, de Miguel Ángel, realizada por los pintores Puig Rosado, Juan Ballesta y Serge Bloch, que se puede contemplar en la exposición Tu pueblo es tu planeta, que permanecerá en Úbeda (Jaén) durante toda la semana. El Antiguo Hospital de Santiago acoge esta muestra itinerante que, patrocinada por la Unesco, busca concienciar sobre la necesidad del desarrollo sostenible y el respeto a los espacios naturales.
Cerca de 500 dibujos originales llenos de color y humor, que en muchas ocasiones vienen a recordar la técnica del cómic, reflexionan a través de 40 paneles informativos sobre los problemas medioambientales en el fondo marino, el aire, la agricultura, el desierto o la montaña. La tala indiscriminada de árboles, el calentamiento de la Tierra que hace que se derritan el hielo de los polos, o la falta de agua en algunas regiones del mundo se tratan de forma amena buscando la implicación del espectador a través de preguntas y sugerencias.
La muestra se complementa con dos paneles sobre Poesía y Naturaleza en los que se pueden ver textos de seis poetas andaluces, entre los que se encuentran Antonio Carvajal, Rafael Guillén, Federico Mayor o Julio Alfredo Egea, entre otros, y que exaltan la belleza de la naturaleza y la importancia de mantenerla viva, no sólo para el futuro del planeta, sino también para aumentar la calidad de vida del ser humano. Además, en esta exposición, que también cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, se pueden contemplar fotografías que tienen como protagonistas a niños de todo el mundo.
Ocho idiomas
Esta iniciativa es fruto de un libro editado por la Unesco en ocho idiomas diferentes y que, bajo el mismo título y con las mismas ilustraciones y temática, se reeditará en las próximas semanas con un apartado específico sobre la problemática de la conservación del medio ambiente en Andalucía. Para Francisco Ramírez, comisario de la exposición, el objetivo "es implicar a los responsables de los centros escolares para que organicen visitas y trabajen los temas que la exposición propone con los alumnos".
Tras su paso por Úbeda, la exposición se podrá ver en Andújar y Linares para, después, continuar su viaje hasta junio de 2004 por el resto de las provincias andaluzas. Hasta el momento, 500 escolares de cinco municipios de Granada han podido disfrutar de esta muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.