La reforma de la pesca pone en riesgo 8.400 empleos

La propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria planteada por la UE pondrá en riesgo unos 8.400 puestos de trabajo del sector sólo en la provincia de Almería. Así lo manifestó ayer la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), que adelantó que las restricciones en el tamaño de las artes o en la profundidad para faenar en el Mediterráneo dejarán a los pescadores "al borde de la quiebra".

El gerente de Asopesca, José María Gallart, explicó que las medidas para el arrastre como para el palangre abocan a la desaparición del sector en Almería "sin afán de ser pesimistas ni catastrofistas". Entre las propuestas se establece el cambio de mallas de los 40 milímetros actuales a los 60 en cuatro años.

Según los representantes del sector existe "arbitrariedad y agravio comparativo" en la normativa europea, toda vez que el Mediterráneo se ve transitado por barcos con bandera de conveniencia que también pescan. "Sabemos que Francia se va a oponer. A Italia le da igual porque tiene connivencia con su Gobierno y luego hacen lo que quieren. No es lógico que condenemos a los países europeos a no pescar y que luego el resto de países hagan lo que quieran", aseguró el presidente de los patrones de Carboneras, Pedro Hernández.

El sector espera conocer la postura del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, antes de plantear movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS