Garzón procesa a 21 integrantes de Segi, estructura juvenil del MLNV
El juez Baltasar Garzón decretó ayer el procesamiento por delito de pertenencia a banda armada para 21 presuntos integrantes de Segi, la estructura juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) que, según el magistrado, es responsable de la violencia callejera o kale borroka, siguiendo directrices de ETA.
El magistrado ratificó la prisión preventiva para 13 de los imputados y las órdenes de busca y captura para otros seis -tres de ellos franceses-, a efectos de extradición. Los restantes se encuentran en libertad.
Además, impuso a los procesados una fianza de más de un millón de euros como responsabilidad civil. El auto de procesamiento destaca que "todos ellos, como máximos responsables de la organización terrorista Segi e inductores de los actos violentos (kale borroka) (...), produjeron importantes desperfectos hasta la suma de 1.007.556,24 euros", por lo que los primeros responsables civiles directos son los procesados. Sin embargo, el magistrado impone también a Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna el pago de la responsabilidad por esos daños, ya que señala que está acreditada la vinculación entre ETA-Ekin-Jarrai-Haika-Segi-HB-EH-Batasuna-Herriko Tabernas y otras estructuras del complejo liderado por ETA.
Los imputados, que han sido citados a declarar el día 16, son Xabier Abasolo, Eneko Aizpuru, Gorka Betolaza, Aiboa Casares, Aitor Elizarán, Iker y Ainara Frade, Xabier Gogenola, Unai González Azua, Xabier Iñigo Egizurain, David Lizarralde, Arkaitz Martínez de Albéniz, Garikoitz Mujika, Oier Oa, Asier Otxoa de Retana, Jon Markel Ormazabal, Aitziber Pérez, Zigor Ruiz y los franceses Haritza Galarraga, Ives Machicote y Amaia Recarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.