Escasez de huevos
La Asociación Europea de Envasadores, Comercializadores y Procesadores de huevos (EUWEP por sus siglas en inglés) informó ayer de que existen problemas de abastecimiento tanto para consumo directo como para industria en toda Europa, lo que está provocando un incremento de los precios.
La EUWEP indicó que la situación se debe a la epidemia de influenza aviar (especie de gripe que afecta a las aves y obliga a sacrificarlas) que restringió "seriamente" la producción de huevos en los Países Bajos. Por este problema, Holanda redujo su cabaña de aves ponedoras un 60%.
Además, todo se complicó aún más en los meses de verano con la ola de calor en toda Europa, que provocó un descenso generalizado en la producción.
La asociación insistió en que, como factor añadido, este momento coincide con las fechas en que las industrias procesadoras de huevos hacen acopio de existencias para las Navidades, "pero la escasez de producción complica su aprovisionamiento, de modo que las industrias tienen que pagar un precio muy alto por los huevos".
El secretario general de EUWEP, Mark Williams, señaló que "tenemos un importante problema, dado que la naturaleza del producto implica que no podemos incrementar la producción a corto plazo, y por lo tanto no existe una salida a esta situación a la vista para que la oferta en general vuelva a la normalidad".
Otro problema que está afectando a los productores de huevos es el incremento del precio del pienso para alimentar la cabaña aviar, a causa de la escasa cosecha de trigo, lo que ha aumentado el coste de producción en unos 6-7 céntimos de euro por docena de huevos comercializada.
La Organización Interprofesional del Huevo y ovoproductos (INPROVO) de España ratificó la preocupante situación expuesta por la EUWEP, "que se traduce en un incremento de las exportaciones de huevos españoles al mercado comunitario y en una subida del precio en origen que en septiembre fue de más de un 50% respecto al mismo período de 2002".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.