_
_
_
_

Tranvías alemanes de segunda mano circularán por las calles de Valencia

Ferrocarrils recurre a cuatro unidades cedidas por falta de equipos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzará la línea del tranvía en Valencia con cuatro unidades cedidas por Erfut, ciudad de la antigua Alemania del Este, que está modernizando su red de transporte. FGV usará estos convoyes hasta la primavera de 2004, en que está previsto la entrega por parte de Siemens de 10 nuevos tranvías. El sindicato CC OO criticó ayer la imprevisión de la Generalitat, que amplía los kilómetros de la red, pero no los equipos. Fuentes de FGV respondieron que no existe tal imprevisión y que ésta es una fórmula para optimizar los recursos.

El pasaje ha pasado en una década de 20 millones de usuarios a 48, según CC OO

El número de usuarios del metro no ha parado de crecer desde su inauguración a principios de los años noventa. Si en 1992 funcionaban, según CC OO, 89 unidades, en 2001 esta cifra había crecido tan sólo hasta las 106 unidades. Mientras tanto, el pasaje ha pasado de 20 millones de usuarios anuales a unos 48 millones. Un crecimiento de viajeros que, en opinión de este sindicato, no ha estado acompañado de una adecuada adquisición de material rodado. Por lo que se refiere al tranvía, hasta ahora contaba con 24 unidades en circulación, pero cinco han sido enviadas a Alicante para cubrir el servicio en pruebas.

Los planes de ampliación de líneas de FGV no han hecho más que agudizar el problema, según el responsable de la sección sindical de CC OO, José Verdejo. Ocurrió con la entrada en funcionamiento de la línea 5 del metro en Valencia, a la que se reasignaron unidades de la línea 3 del metro y ahora parece repetirse con las líneas del tranvía en Valencia y Alicante. FGV trasladó antes del verano cinco unidades de la línea 4 del tranvía de Valencia a Alicante. Con el inicio del nuevo curso, este servicio, que atiende la demanda de estudiantes de la Universidad de Valencia, está registrando aglomeraciones en las horas punta, según el sindicato.

En este contexto, FGV, compañía que depende de la Consejería de Infraestructuras, ha adjudicado recientemente a la compañía alemana Siemens la construcción de 10 nuevas unidades de tranvía para los servicios de Valencia y Alicante. Pero, mientras llegan los nuevos convoyes, FGV se ha visto obligada a reforzar provisionalmente la línea 4 con material móvil retirado por la ciudad alemana de Erfut. Próximamente está prevista la llegada de cinco tranvías de doble cabina procedentes de la compañía Evag, de esta ciudad de la antigua Alemania del este, que está procediendo a modernizar todos sus equipos. Estos equipos, de más reciente factura que los valencianos, carecen, sin embargo, de aire acondicionado y cuentan con un sistema de funcionamiento diferente a los valencianos. FGV deberá formar expresamente a los maquinistas encargados de su conducción y al personal de mantenimiento durante los seis meses escasos que estarán en funcionamiento. Para entonces está previsto que Siemens entregue parte de las nuevas unidades del tranvía.

"Están haciendo más metros de vía, pero no están equipándolos adecuadamente", denunció Verdejo, que criticó la política de improvisación de la Generalitat. El dirigente de CC OO pidió a los responsables de la Generalitat una mejor planificación en sus inversiones en materiales y la red. Verdejo recordó que el periodo medio de entrega de cualquier nueva unidad de metro o tranvía suele ser de unos dos años, por lo que la Generalitat debía haber previsto las nuevas necesidades con antelación. El responsable de CC OO reiteró que esta imprevisión puede convertirse en un "grave problema" para FGV, con hacinamientos de usuarios en horas punta o el empeoramiento de las frecuencias, etcétera. "No pueden coger las unidades de un sitio y llevarlas a otro", subrayó Verdejo. Ferrocarrils tiene pendiente todavía la modernización de equipos de la Línea 1, que conecta la localidad de Llíria con Villanueva de Castellón y que todavía tiene en servicio equipos del año 1986. Las línea 3 y 5 son las mejor equipadas, pero no tiene unidades suficientes, sobre todo, tras las ampliaciones a Jardín de Ayora o las futuras a la Coma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de FGV negaron a este diario que exista imprevisión y defendieron esta fórmula como la más adecuada para la optimización de recursos de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_