_
_
_
_

La lluvia derriba un árbol y colapsa el tráfico en el centro urbano de Valencia

Los 12 litros por metro cuadrado que cayeron en algo más de media hora en distintos puntos de la ciudad de Valencia provocaron diversos incidentes, entre los que destacó la caída de gran parte de la copa de un ejemplar de melia en una de las arterias circulatorias del centro de Valencia, la calle del Poeta Querol, que no produjo daños más allá del derribo de un cable de los empleados en la iluminación de fiestas.

Entre los diversos ciudadanos afectados por el corte de la calzada producido pasadas las 13.00 se encontraba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que salió de su vehículo oficial y esperó a la llegada de los bomberos y el servicio de jardines municipal, que tardaron una media hora debido, en parte, al colapso circulatorio producido. Según fuentes municipales, el motivo de la caída de parte de la copa del árbol fue "la acumulación de agua de lluvia sobre las ramas superiores y el follaje de los árboles". Además de este caso, el servicio de jardines retiró otros dos restos de árboles ayer, pero en estos casos, en la calle de Micer Mascó y en la avenida de César Giorgeta, se debió a accidentes de tráfico y no a la tormenta.

La lluvia no produjo muchos más incidentes, como señalaban ayer los bomberos municipales y la Policía Local. Desde el cuerpo de bomberos apuntaron que se recibieron media docena de llamadas, en su mayoría relacionadas con peticiones de saneamiento de fachadas y retirada de ornamentos en mal estado que cayeron a la acera debido a la acumulación de agua de lluvia. No hubo necesidad de achicar bajos ya que pese a la intensidad de las precipitaciones, no fueron muy abundantes.En Valencia también se registraron pequeños desperfectos en las antiguas naves industriales de la compañía Cross, en la salida sur de la ciudad, unas instalaciones abandonadas cuya rehabilitación lleva años pendiente. Algo más intensas fueron las precipitaciones que cayeron en Benagéber, con 15 litros por metro cuadrado, según el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, aunque no fueron suficientes para producir daños.

La previsión para los próximos días no indica que vaya a cambiar la inestabilidad atmosférica con la que comenzó ayer la semana. El Centro Meteorológico Territorial de Valencia avisó ayer de la posibilidad de que hoy se den precipitaciones en las provincias de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, especialmente en la zona costera, de carácter intenso y persistente que localmente puden dejar más de 100 litros por metro cuadrado en un margen de 12 horas. Ante estas previsiones, el el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó ayer la situación de preemergencia e informó a todos los ayuntamientos, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos, al objeto de que estén atentos a este episodio de lluvias y adopten las medidas preventivas oportunas. Para la prevención de incidentes, el centro de emergencias recomendó evitar acampar en cauces secos o a la orilla de los ríos y no cruzar con vehículos vados que salven barrancos u otros tramos de carreteras si están inundados, aunque se conozca perfectamente su trazado. Además recordó que en caso de que se produzcan fuertes lluvias se debe circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, poner las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad.

Las previsiones no son mucho más alentadoras para el miércoles, ya que según la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceamet), a partir de mitad de semana se desprenderá una depresión fría en altitud, acompañada de un embolsamiento de aire frío, hasta el suroeste de la Península. Esta perturbación podría acabar siendo peligrosa para la Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, porque entre el jueves por la tarde y todo el viernes recorrería el sur de oeste a este, al tiempo que se produciría una entrada de viento de levante. Esta situación no indica necesariamente que la perturbación se centre en las tres provincias valencianas, ya que dependerá de cómo evolucione mientras avance hacia la Comunidad Valenciana, aunque existe la posibilidad de que acabe afectando. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en las máximas, que será más leve en las mínimas.

Rita Barberá, ante el árbol cuya caída cortó la circulación en la calle Poeta Querol de Valencia ayer por la mañana.
Rita Barberá, ante el árbol cuya caída cortó la circulación en la calle Poeta Querol de Valencia ayer por la mañana.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_