_
_
_
_
_

El billete de autobús en Jaén sube un 4,28%, pese a las críticas de la oposición y los usuarios

Partidos políticos, consumidores y el CES reclaman un mejor servicio de transportes

Ginés Donaire

Los dos grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, rechazan la nueva subida del billete de autobús que el gobierno municipal, del PP, quiere aprobar en el pleno de hoy martes. Los populares pretender elevar el billete para 2004 de 0,70 a 0,73 euros (un 4,28% más), con lo que el incremento acumulado desde el año 1999 ha sido del 34%. La oposición considera "desproporcionada" esta subida, sobre todo, porque entienden que no se corresponde con la calidad del servicio. A las críticas se han sumado el Consejo Consultivo y los usuarios.

El precio del billete de autobús ordinario costaba 0,54 euros en 1999. El próximo año costará 0,73 a partir de enero de 2004. La subida no se corresponde con una mejora de los servicios. Un reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén indicaba que el tiempo de espera de los usuarios de los autobuses de la capital jiennense era por término medio de 30 minutos, el triple de la media en otras capitales andaluzas.

Estas circunstancias han influido en el descenso en el número de usuarios, que ha sido constante desde el año 1998, cuando el número de viajeros era de 6.018.011.

Un estudio elaborado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía también pone de manifiesto que, en apenas cuatro años, los jiennenses que utilizaron el autobús para sus desplazamientos diarios por la capital se han reducido en un 4%.

Obras

La empresa concesionaria del servicio municipal de transportes urbano, Castillo, ha culpado a las innumerables obras de los últimos años en el centro de la ciudad de la pérdida de clientes. Sólo en 2001, los viajeros perdidos ascendieron a 800.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la oposición municipal considera que el deterioro del servicio tiene otras causas. "El autobús cada vez se usa menos, pero no es por las obras, sino por la mala calidad del servicio", en palabras de María Dolores Nieto, portavoz municipal de Izquierda Unida.

Este grupo va a pedir en el pleno de hoy martes un plan integral de mejora del transporte público basado en la modernización de la flota de autobuses, la creación de nuevas líneas y la mejora de los recorridos y horarios.

Tampoco el Consejo Económico y Social (CES) ha aludido a las obras como motivo principal de las deficiencias en el servicio, sino al escaso número de trabajadores, 76, para atender la flota de 40 autobuses.

De hecho, los conductores de Jaén son los que mayor número de población tienen que atender en las 17 líneas en servicio. La plantilla la forman 86 trabajadores (sólo 20 fijos), muy alejada de capitales similares como Almería (120) o Huelva (148) e incluso muy detrás de Jerez (155).

El viceportavoz municipal del PSOE, Antonio Manuel Foche, cree que el PP debe recurrir a una nueva subida para "tapar la mala gestión" empresarial, y la "falta de control" por parte del Ayuntamiento.

El gobierno local, del PP, subvencionó a la empresa Castillo en 2001 con 841.141 euros y el pliego de condiciones de la concesión administrativa prevé que el Ayuntamiento garantice a la empresa, en caso de pérdidas, un equilibrio financiero del 16% industrial.

También la Unión de Consumidores (UCE) ha mostrado su oposición a la nueva subida del billete del autobús argumentando el alto número de reclamaciones y denuncias que se han venido registrando en torno a la calidad del servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_