_
_
_
_

UPN adjudicará en solitario las dos licencias de televisión digital terrestre en la comunidad foral

UPN podrá decidir por sí sola las empresas de televisión a las que se adjudicará una licencia de emisión en el nuevo sistema digital terrestre en Navarra.

El pacto suscrito en 2001 con los socialistas para garantizar una mayoría de la oposición en el Consejo Audiovisual de Navarra, organismo de control que debe ratificar la decisión del Ejecutivo autónomo al elegir qué empresas podrán emitir en la comunidad foral, ha quedado roto.

Los socialistas renunciaron en su día a la pretensión de que fuera el Consejo el órgano decisorio del proceso, competencia que quedaría en manos de una consejería del Gabinete. El Consejo sólo tendría capacidad para ratificar o no sus propuestas. A cambio, UPN accedió a que cuatro de los siete miembros de ese órgano fuesen designados por los socialistas. Recientemente, la elección de Amanda Acedo como parlamentaria del PSN le obligó a dimitir de su puesto en el organismo, incompatible con su nuevo cargo.

El Parlamento foral acaba de rechazar al sustituto propuesto por el PSN, el profesor de Sociología de la UPNA Teodoro Hernández de Frutos, al ser apoyado únicamente por los socialistas. El argumento de UPN fue que no se les había comunicado con antelación la identidad del elegido.

De este modo, la plaza vacante no se ocupará y UPN se garantiza la mayoría absoluta del órgano gracias al voto de calidad del presidente que nombró, Ramón Bultó, ex consejero de Industria.

El hecho se produce en vísperas de que el departamento que dirige el consejero José Ignacio Palacios remita la propuesta de adjudicaciones. Palacios fue reprobado la pasada legislatura por el Parlamento foral al quedar acreditadas varias irregularidades en la concesión de licencias de FM.

Tres grupos aspiran a las dos licencias en juego: Localia, editora de Canal 4; Promecal, propietaria de Canal 6, y el Arzobispado de Pamplona, que recientemente ha iniciado las emisiones de Popular Televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_