La Orquesta Presjovem de Lucena inicia una gira con repertorio clásico vienés
Presumen de ser una formación privada. "Aunque sin las pocas ayudas públicas que tenemos no podríamos subsistir", dice su director, Pablo Mielgo, un madrileño avispado y de arranque que con 27 años cumplidos es el maestro de un grupo de jóvenes que forman la Orquesta Presjovem del Festival de Lucena y que oscilan entre los 15 y los 26 años. Mañana, en el Auditorio Nacional de Madrid inician una gira -que también les lleva a Córdoba el miércoles, Granada el jueves y Lucena el sábado- con el repertorio que mejor viene para que unos primerizos virtuosos hagan el callo que necesitan: clásicos vieneses, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert... "Interpretamos a estos compositores por cuestión pedagógica y porque es la mejor manera de conformar un sonido, pero también haremos música contemporánea porque creemos que es deber de toda orquesta joven".
Les ha bendecido Daniel Barenboim. "Vino a tocar este verano a Lucena, llegó escéptico, pero al ver lo que hacíamos se quedó impresionado y nos ha ofrecido toda su ayuda", cuenta Mielgo. También les han ayudado y tocado con ellos los grandes pianistas españoles del momento, Joaquín Achúcarro, Josep Colom o Rosa Torres-Pardo, entre otros. "Todos han actuado con nosotros y muchos nos ayudan con clases sin cobrar lo que deberían cobrar", asegura el músico, que dirige una formación que subsiste con 30.000 euros al año. Pero la pobreza no les arredra, les da entusiasmo. Están convencidos de que para hacer cosas no pueden quedarse a esperar sentados. "La sociedad debe moverse por sí misma para llamar la atención de las instituciones, porque si esperamos que las cosas salgan de ellos...".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.