_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Los socialistas diseñan una estrategia para subrayar que Rajoy y Aznar son lo mismo

"Zapatero debe aparecer como un líder con soluciones y equipo", según los expertos

Anabel Díez

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, afronta los seis meses escasos que quedan hasta las elecciones generales con la tarea de ser reconocido por los ciudadanos como un político con un programa y un equipo capaz de gobernar España, preocupado por los problemas de la ciudadanía, con soluciones, y moderado en las formas pero firme en las convicciones. Éste es el trazo de la acción de Zapatero establecida en las dos reuniones del comité de estrategia. El PSOE tratará de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, no aparezca como algo nuevo sino como continuación de Aznar.

Más información
El PSOE acusa a TVE de mostrar carteles sólo del PP en la emisión del desfile
"La financiación debe ser totalmente pública"
"Más importante que la procedencia es el control"
"Nunca aceptaré donaciones de constructoras"
Rajoy pide el voto para las generales en la carta del PP a los madrileños
IU denuncia que Aguirre cobra tres retribuciones públicas
Fernández destaca que "no robó" ni "se dejó robar" las elecciones
Acta notarial.
Las claves de una derrota

"Ha quedado muy claro que José Luis quiere ganar las elecciones y su convencimiento de que es posible". Éste es el comentario de miembros de la dirección socialista conocedores del contenidos de las dos reuniones que hasta ahora ha mantenido el comité de estrategia del PSOE. "El trabajo es muy serio, muy profesional y todos remando en la misma dirección", señalan las mismas fuentes en tono optimista para señalar que algunos problemas de coordinación, o protagonismo, en principio, se han superado.

"El programa de gobierno y los equipos deben ser los de José Luis Rodríguez Zapatero, que aparecerá como el líder que es, que piensa en los problemas de los ciudadanos y en sus soluciones y tiene equipo para llevarlos a la práctica". Ésta es una de las consideraciones que figura en el documento de trabajo que manejan los miembros del comité de estrategia, elaborado por Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los componentes de ese equipo.

Este apartado no hace sino interpretar la decisión de Zapatero de contar para su programa electoral o para su asesoramiento con personas que no son de la ejecutiva e incluso que no tienen carné del PSOE, como es el caso del economista Miguel Sebastián. Así seguirá actuando y, de hecho, tiene ya a un grupo de expertos en distintas materias que nada tienen que ver con el partido. Distintos miembros de la ejecutiva aseguran que todos lo han asumido y cada cual sabe ya el papel que le corresponde.

"Tenemos que llegar a la campaña electoral habiendo construido una alternativa creíble, ligada a la figura del candidato", se dice en el mismo texto. El candidato a la Presidencia "debe profundizar en los rasgos de su imagen más apreciados, que son la moderación en las formas, aunque no está reñido con la firmeza, y huir por completo del insulto y de la crispación", se dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de que Zapatero aparezca como un gobernante creíble hará que su agenda tenga un marcado carácter institucional y así lo hará en sus próximas visitas a las comunidades autónomas gobernadas por socialistas.Los estudios sociológicos del PSOE indican que la sociedad española muestra "una moderada predisposición al cambio político". En esa línea los socialistas estiman que el PP pretende presentar a Rajoy como representante del cambio. "Hay que evitar que Rajoy se apropie del cambio cuando es la continuidad", dice el texto. Ahora bien, esa tarea "no la debe hacer Zapatero". En principio así será, pero en este comité se tiene en cuenta que el líder socialista hace "relativo caso" a los asesores y que hará lo que considere conveniente sobre su posición respecto a Rajoy.

Para el PSOE "y para todo el mundo", según creen en el comité de estrategia, José María Aznar "es el encargado de arremeter con fiereza contra Zapatero y así mientras Aznar siga en la escena, que seguirá hasta el final, Rajoy aparenta que es otra cosa", subraya el documento.

Por su parte, José Blanco ha empezado ya a tomar el pulso de la organización con viajes discretos a todas las federaciones. El secretario de Organización ha mantenido reuniones con los socialistas valencianos, gallegos y andaluces y continuará hasta completar todas las federaciones. Blanco lleva el mensaje de que subir en escaños en todas las circunscripciones es muy posible con el esfuerzo de todos. En su entorno aseguran que "el animo está mucho mejor que hace un mes", en referencia a la crisis de la Comunidad de Madrid que produjo un fuerte abatimiento en toda la organización.

Composición del comité

Todavía puede haber alguna incorporación pero, en principio, el comité de estrategia electoral formado por Zapatero está compuesto por diez personas: él mismo, José Blanco, Jesús Caldera, Carme Chacón, Jordi Sevilla, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Barroso, Julián Lacalle y Ángeles Puerta.

El lunes pasado, en este comité, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo una intervención de apoyo a la autonomía de Zapatero, respecto a que elija "su programa, su equipo y administre sus tiempos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_