_
_
_
_
_

Una docena de entidades crean una plataforma para impulsar el laicismo

La coalición nace hoy coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ferrer i Guàrdi a

Una docena de entidades -sindicatos, ONG, federaciones educativas, logias masónicas y grupos progresistas- fundarán hoy la Liga por la Laicidad, una plataforma que se propone salvaguardar la vida pública de la influencia de cualquier religión. El acto coincidirá con el 94º aniversario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, el librepensador que fundó la Escuela Moderna y que fue ejecutado tras la Semana Trágica, en 1909.

Ferrer i Guàrdia, uno de los principales referentes de la escuela racionalista y librepensadora de principios del siglo XX -Bruselas le dedicó un monumento-, no podía tener un mejor homenaje coincidiendo con la conmemoración se su muerte. A diferencia de otras comunidades -como Madrid- en Cataluña no existía hasta ahora ninguna plataforma en defensa del laicismo y, en cambio, sirve de base de algunos de los lobbys católicos más activos.

La nueva Liga para la Laicidad ultima un manifiesto que se presentará a las 19.30 horas de hoy en la sede de la Fundación Ferrer i Guàrdia, en la calle de Avinyó de Barcelona. Entre las entidades fundadoras de la plataforma se encuentran los principales sindicatos -Comisiones Obreras, UGT, USTEC, CGT-, la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Cataluña (FaPaC), dos logias masónicas, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Ateos de Cataluña, la ONG Cooperacció y el Movimiento Laico y Progresista, de cuyo seno forman parte, entre otros, la misma Fundación Ferrer i Guàrdia. La plataforma estará abierta a la adhesión de nuevas entidades y de ciudadanos a título individual.

El manifiesto fundacional reclama que ninguna opción de conciencia particular goce de privilegios en la enseñanza, la fiscalidad, la presencia mediática y la ocupación simbólica del espacio público, por lo que critica expresamente los acuerdos con la "llamada Santa Sede".

Al mismo tiempo, la nueva plataforma aboga por excluir la religión del espacio educativo y que, por tanto, no tenga efecto curricular ni evaluativo. La Liga, que nace en plena precampaña ante las elecciones autonómicas, reclama a los políticos que reserven los actos de culto religioso a la esfera de la privacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_