_
_
_
_

Las bajas laborales costaron el año pasado 360 millones de euros

Álava tiene la media más alta de jornadas perdidas, con 2,4 días anuales por trabajador

Las bajas laborales tuvieron el pasado año en Euskadi un coste superior a los 360 millones de euros. De esa cifra, más de 120 millones los pagaron los empresarios, al tener que asumir el coste de los 15 primeros días de baja motivados por enfermedades comunes, además de un complemento establecido en la mayoría de los convenios. Los otros 240 millones corresponde al importe pagado por las mutuas y la Seguridad Social por los accidentes profesionales y las enfermedades comunes, según estimaciones realizadas sobre datos de la Asociación de Mutuas.

El número de jornadas no trabajadas ascendió el pasado año en Euskadi a 1,29 millones de días (26.000 más que en 2001), contabilizando sólo los accidentes dentro de la jornada de trabajo, es decir, sin sumar las bajas por enfermedades comunes, según los datos del Ministerio de Trabajo. Ello supone casi un día y medio por año por cada una de las 886.100 personas ocupadas del País Vasco en 2002, según la misma fuente.

Por provincias, la mayor subida con respecto a 2001 en jornadas de trabajo perdidas se produce en Álava, con un 3,1%. A continuación figuran Vizcaya con un 2,7%, mientras que Guipúzcoa sólo ve incrementado este capítulo en un 0,4%.

Los datos de Álava son los que trastocan los porcentajes de toda la comunidad autónoma, ya que la media de días de baja por trabajador y año asciende en esta provincia a casi 2,4. Ello ha obligado a cambiar incluso las previsiones ministeriales. Trabajo calculó que con la cesión a las mutuas del 5,5% de las cuotas recaudadas por ese concepto, 33 millones de euros, sería suficiente para cubrir las contingencias comunes, es decir, las enfermedades de este tipo. Sin embargo, a finales de 2002 fue necesario un incremento de este pago delegado en 1,5 millones más.

Sólo en Álava los empresarios pagaron casi 26 millones de euros por bajas causadas por enfermedad común (abonan los 15 primeros días) y las mutuas y la Seguridad Social (a partir del día 16º), más de 41 millones, a través del pago delegado y del directo.

En el caso de los accidentes laborales, el empresario se hace cargo únicamente del complemento que tenga firmado en los diferentes convenios, mientras que el resto lo pagan las mutuas y las Seguridad Social. En total, fueron más de 360 millones de euros para todo el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la siniestralidad laboral, un verdadero problema en todo el país, Euskadi cuenta con una herramienta especial para ir poco a poco mejorando sus cifras.

El Gobierno vasco ya ha puesto en marcha varios planes de prevención de riesgos laborales. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, adelantó hace dos semanas en el Parlamento que está preparando un proyecto de ley para darle mayor entidad a la prevención. Sin embargo, esa legislación sólo podrá ser de aplicación en las administraciones públicas y en las cooperativas, los dos únicos ámbitos en los que el Ejecutivo cuenta con competencias.

El proyecto de ley incluirá un sistema de sanciones para castigar a quienes incumplan la normativa. Esta especial preocupación tiene una justificación en las propias cifras, ya que Euskadi es la segunda comunidad de España con el índice de accidentes de trabajo con mayor gravedad por cada mil horas trabajadas, después de Asturias. Si el índice medio de todo el Estado se sitúa en el 0,95, Asturias presenta el 1,28 y Euskadi el 1,19, el mismo guarismo que en 2001.

Se trata de un caso similar al del incremento de las bajas causadas por enfermedades catalogadas como profesionales, que en el caso del País Vasco han aumentado de 2001 a 2002 más de un 25%, al pasar de 1.941 bajas presentadas a 2.504.

Álava también destaca en cuanto al crecimiento en este capítulo, ya que se han incrementado un 66% las enfermedades profesionales con baja, aunque todas fueron de carácter leve a lo largo del pasado año.

Euskadi también figura entre las tres primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a la duración media de las bajas causadas por accidentes laborales durante la jornada de trabajo. Si la primera es Galicia, con una media de 28 días naturales, y la segunda Cantabria (27,9), Euskadi se sitúa en tercer lugar con 25,2 días, dos puntos y medio por encima de Madrid, que se quedó en una media de 22,7.

En cuanto a la frecuencia de los accidentes laborales, según la estadística del ministerio, Euskadi es la tercera comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_