_
_
_
_
Reportaje:

Casas colgadas de la Red

Idealista.com cumple tres años con 33.000 clientes y en 'números negros'

Patricia Fernández de Lis

Una mudanza traumática dio a luz, hace tres años, a Idealista.com, una web inmobiliaria fundada por cinco amigos que no sabían nada de este mercado, pero sí de Internet y de buscar casa. El portal tiene 33.000 clientes y, todos los días otras 700 personas se suscriben a su servicio para encontrar un hogar. La compañía espera cerrar el año con 1,8 millones de euros de facturación, casi el doble que el año anterior, y 150.000 euros de beneficio.

"Para habernos matao". Los directivos de Idealista sonríen cuando explican que nacieron a principios del año 2000, cuando el mundo.com se derrumbaba a su alrededor, tras la brusca caída del índice Nasdaq. Saben que, de haber nacido antes, podrían haber sido arrastrados en la caída, y quizá más tarde no habrían encontrado financiación. Idealista.com tuvo esa suerte.

Sus fundadores vieron, además, una oportunidad de negocio clara. Cuando Jesús Encinar, el director general de la compañía, tuvo que mudarse de Boston a San Francisco en 1997, encontró todo lo que necesitó por Internet. De vuelta a Madrid, debió patearse toda la ciudad para encontrar casa. "Es la inversión más importante de tu vida", explica. "En la era digital no tiene sentido que aún tengas que caminar por la calle, leyendo carteles, para encontrar un lugar que te guste", explica.

Jesús habló con su hermano Fernando y con otros tres amigos, y fundaron Idealista.com. El nombre quería huir del prefijo inmo para no inducir a confusión a los usuarios, ya que la compañía quería dejar claro desde el principio que no está relacionada con niguna agencia o promotora, ni cobra comisiones de las ventas que se realizan en su web.

Los socios de Idealista, ajenos al mercado inmobiliario, comenzaron a trabajar con mucha prudencia. A diferencia de otros portales, que ofrecen anuncios en toda España, Idealista nació el 4 de octubre de 2000 con 5.000 ofertas de viviendas particulares, sólo en Madrid. Ahora, la compañía tiene en su página anuncios de unos 26.000 locales, en Madrid, Barcelona y la Costa -de Huelva a Girona, y las islas Baleares y Canarias-. Según las estadísticas que ofrece la web Alexa, es la una de las páginas inmobiliarias más visitadas de España, en pugna directa con la de Segunda Mano.

Idealista.com se ha financiado con las inversiones particulares de sus fundadores, que mantienen el 42% del capital, y de BBK (15%), Caixa Catalunya (15%) e inversores privados (28%). En total, se han invertido seis millones de euros desde el lanzamiento, y la compañía, que facturó en 2002 un millón de euros (un 216% más que en 2001), es rentable desde principios de este año.

Idealista tiene cuatro vías de ingresos. La mayor (55%) proviene de la publicación de los anuncios de agencias, que pagan 130 al mes por colocar sus ofertas, y promotoras (185 euros por promoción). Los particulares no pagan.

La segunda área de facturación (25%) es la publicidad. En este negocio, Idealista ha querido mantener también una seña de identidad particular. La web rechaza la publicidad de pop-ups [las ventanas de anuncios que saltan al visitar determinadas páginas]. "La gente entra en nuestra web en busca de anuncios", reconoce Jesús Encinar, "pero no quiere ser abrumado con ellos". El pago de la publicidad se realiza por espacios, como en los medios tradicionales, una práctica muy rara en Internet, donde la escasez de anunciantes y la abundancia de webs ha provocado que éstas sólo cobren a sus clientes cuando un usuario hace clic en el anuncio. La compañía ha encontrado, además, dos nuevas aéreas de facturación en su propia actividad, ya que ha ayudado a algunos de sus clientes a realizar sus páginas web, y ha vendido el sistema de visitas virtuales que utiliza en sus casas a organismos como la Fundación SCH o el Museo Thyssen.

En estos tres años se han anunciado 246.117 locales, por un valor total de 44.660 millones de euros. La compañía prepara ahora, para noviembre, un rediseño de su página web, un foro para que opinen sus clientes y la apertura de una delegación en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_