_
_
_
_
_

La Organización de la Conferencia Islámica reclama la "expulsión" de las tropas extranjeras de Irak

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) hizo un llamamiento ayer a la "expulsión" de las fuerzas extranjeras de Irak. El secretario general de la organización, que reúne a 57 Estados en los viven más de mil millones de musulmanes, reclamó "la expulsión de las fuerzas extranjeras de Irak, lo que permitiría una administración de los asuntos iraquíes por parte de la ONU, preludio de la restauración de la independencia y de la reconstrucción de lo que ha sido destruido durante los últimos 20 años, todo dentro de un calendario claro y corto".

Abdeluahed Belkeziz hizo este llamamiento en Putrajaya, a 30 kilómetros de Kuala Lumpur, durante una reunión preparatoria de la cumbre de la OCI, que se celebrará en Malaisia entre el 16 y el 18 de octubre. Se espera que más de 35 jefes de Estado o de Gobierno asistan a la reunión de la próxima semana de la OCI, el mayor encuentro de países musulmanes que se celebra desde la invasión de Irak.

Más información
Millón y medio de chiíes demuestran su fuerza en la zona de despliegue de las tropas españolas

Belkeziz pidió un compromiso de los países islámicos para "salvar Irak y ayudar a su pueblo", que está padeciendo "la ocupación de su territorio, la usurpación de su soberanía, la destrucción, el saqueo y el incendio del país". Durante el encuentro de la OCI, Irak estará representado por Iyad al Alaui, presidente en ejercicio del Consejo de Gobierno provisional iraquí, nombrado por Estados Unidos.

Las principales divergencias surgieron en torno a la decisión de Turquía de enviar tropas de Irak. El jefe de la delegación iraquí en la reunión preparatoria, Riyad al Fadhli, subrayó su oposición a que los países vecinos de Irak participen en la fuerza de estabilización. Ankara se encontró aislada durante la reunión preparatoria, ya que el resto de los presentes defendieron la salida de las tropas extranjeras de territorio iraquí. "Todos los miembros de la OCI están pidieron que los soldados salgan del país para devolver la soberanía a los iraquíes", señaló el delegado iraní, Ghomali Khoshroo, viceministro de Asuntos Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_