_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La cadena autonómica ha renovado "toda" su oferta en los últimos 18 meses

Margot Molina

Canal Sur Televisión ha renovado todos los programas de entretenimiento en los últimos 18 meses. De la parrilla de otoño 2001 sólo se mantienen los informativos, el espacio infantil La Banda y el divulgativo Con sabor andaluz.

"El objetivo que nos hemos marcado es el de mejorar la calidad y la cualificación de los programas tratando de mantener los niveles de audiencia. Todo un reto, teniendo en cuenta que el entorno de la competencia no facilita precisamente este tipo de cambios, ya que en algunos casos parecen no tener límites a la hora de conseguir al precio que sea aumentar sus cuotas de mercado", comenta Joaquín Durán, director de Antena de RTVA.

Los responsables de la cadena autonómica quieren dejar claro que este cambio, que persigue un aumento de la calidad de la programación, es uno de los objetivo que la empresa pública se marcó mucho antes de la tormenta de críticas que ha recibido en la últimas semanas.

"Yo no hago 'telebasura', ni la he hecho nunca", asegura Juan Y Medio
Más información
Tormenta en 'prime time'

Una entrevista al consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, publicada por este periódico -tachando de "bochornosos" algunos de los programas de Canal Sur- ha colocado al magazine Punto Y Medio en el ojo del huracán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las acusaciones de telebasura llegaron después de que una desconocida dijo, a través del teléfono y en directo, en el programa que presenta Juan Y Medio, que Manuel Benítez El Cordobés le orinaba en la boca.

"Me parece algo de lo más soez. Por más que uno lo intente, en el directo pasan esas cosas. No concibo cómo alguien puede decir algo así, ni siquiera en privado. Le dije 'buenas tardes, señora' y le colgué. Lo hice con sentido del humor, porque ya estaba dicho. Es lo último que me podía esperar, porque el tono de mis programas jamás ha ido por ahí", comenta el presentador.

"Yo no hago tel ebasura, ni la he hecho nunca", dice tajante el presentador Juan Y Medio, quien se hizo cargo el pasado julio del magazine Verano Y Medio. Con esta cabecera ha conseguido el mayor índice de audiencia en Andalucía, un 23% -más que los programas en la misma franja horaria de las televisiones generalistas-, durante la última semana de septiembre.

"El contenido del magazine de la tarde cambió el 25 de septiembre, como estaba previsto desde el pasado mes de junio; desapareciendo la crónica social e incorporando otros contenidos de entretenimiento y actualidad acordes con la demanda de esta franja horaria", apunta el director de Antena.

A los que califican de telebasura al magazine, que se emite de lunes a viernes de 16.30 a 18.30, Juan Y Medio les replica: "Hay tantas sensibilidades como espectadores, programadores y productores. He aprendido a convivir con opiniones dispares. Hay gente que adora mi trabajo, gracias a Dios son la mayoría, y otros a los que les repugno", afirma.

"En cualquier caso, la decisión de prescindir de las crónicas de sociedad me parece bien. Hay que intentarlo y ver si podemos seguir siendo competitivos sin tener que pagar ese peaje", añade.

En la primera semana de la nueva etapa, el programa ha cambiado de nombre (Punto Y Medio), decorado y colaboradores. Ha despedido a los contertulios de lo que unos llaman "crónica de sociedad" y otros "te lebasura". La audiencia ha bajado al 21,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_