_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soñando en una antigua estación de tren

LA PARADA DEL COMPTE, memoria de ferrocarriles en la provincia de Teruel

Atocha, Canfranc, Estació de França, Central Station... Los nombres evocan lugares que Pilar Vilés y José María Naranjo han querido recordar en las habitaciones de su hotel, a orillas del río Matarraña. Una vida de trabajo en la Renfe, y la audacia de buscar un Shangri-La en ese Teruel que todavía existe, les llevó a adquirir la antigua estación de Torre del Compte y cumplir su viejo sueño de libertad. El hotel, abierto hace cinco años, invita a dormir, cultivar el paladar, escuchar música, pasear o, si se prefiere, no hacer absolutamente nada.

Cinco hectáreas de bosque mediterráneo sobran para el esparcimiento de las instalaciones, que los Naranjo-Vilés han acondicionado con inteligencia y gusto urbano. El almacén aloja el vestíbulo y el restaurante en dos niveles, ambientado según los cánones de la arqueología industrial, con objetos que guardan la memoria del ferrocarril y toda la viguería a la vista.

LA PARADA DEL COMPTE

Categoría oficial: 3 estrellas. Dirección: Antigua Estación del Ferrocarril. 44597 Torre del Compte (Teruel). Teléfono: 978 76 90 72. Fax: 978 76 90 74. Central de reservas: 902 10 38 92 (Rusticae). Internet: www.hotelparadadelcompte.com. Instalaciones: jardín, piscina, salón, sala de convenciones para 15 personas, bar, restaurante. Habitaciones: ocho dobles y tres 'suites'; todas con baño, calefacción, secador de pelo, albornoz y libro de mesilla. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, admite animales de compañía. Precios: todo el año, 100 euros + 7% IVA; desayuno, 10 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa. Cierra del 10 al 31 de enero.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 8

Ambiente ... 9

Desayuno ... 8

Atención ... 10

Tranquilidad ... 10

Instalaciones ... 8

La estación conserva su estructura, el tejado a dos aguas y las vigas de hierro bajo las cuales se alinean los 11 dormitorios en homenaje a la mítica del chucuchú. La Torre del Compte adquiere la relevancia de la sencillez en que vivía el antiguo factor del lugar. Valencia sabe a mar Mediterrráneo. Atocha exhibe la pasamanería de los pisos del madrileño barrio de Salamanca. Mérida hace un guiño de ladrillo visto al museo de Moneo. Canfranc guarda la calidez de un refugio pirenaico. Sevilla es alegría de cal y forja en tonos albero y verde. Matarraña no reniega de la robustez local. Ni Abando de la sobriedad vasca. França refleja molt disseny. Estambul, de organdí oriental, invita a un rapto en el serrallo. Y Nueva York, el loft, con hiperbañera de hidromasaje e iluminación en plan Gran Manzana. Por empeño de los propietarios, en todas sobra el televisor, pero no el indispensable libro de mesilla editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El hotel La Parada del Compte, en  Teruel, fue decorado por sus dueños, Pilar Vilés y  José María Naranjo.
El hotel La Parada del Compte, en Teruel, fue decorado por sus dueños, Pilar Vilés y José María Naranjo.F. GALLARDO

ALREDEDORES

LO INMEDIATO es la ribera del Matarraña, que da nombre a la comarca e invita a pasearla. Esta zona y el Maestrazgo, que comparten las provincias de Teruel y Castellón, ofrecen un rosario de villas medievales como La Fresneda, Ráfales, Calaceite y Valderrobres, con una vistosa plaza Mayor y un castillo del siglo XIV. A 25 kilómetros se encuentran Beceite, que conserva una lonja templaria, y los Puertos de Beceite, convertidos en parque natural. Desde el hotel se organizan rutas senderistas y culturales, además de la visita al Centro de Arte Fábrica Noguera y a las bodegas Venta d'Aubert.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_