_
_
_
_

Las escuelas rusas volverán a impartir formación militar

Pilar Bonet

La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) votó ayer a favor de reintroducir la formación militar obligatoria en las escuelas, al aprobar una enmienda que resuelve la contradicción entre dos leyes actualmente en vigor en beneficio de las prácticas abolidas al desintegrarse la URSS en 1991. Para ser efectiva, la enmienda requiere de su aprobación en dos lecturas más y de la firma del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El proyecto de ley obtuvo 338 votos a favor y 42 en contra. La reintroducción de la formación militar en los dos últimos cursos de la enseñanza elemental (para chicos y chicas) tiene el respaldo del Gobierno ruso y de Putin.

La formación militar en las escuelas, que era obligatoria en época soviética, está regulada hoy por dos leyes que se contradicen entre sí. Por una parte, la ley de educación establece que los niños sólo pueden recibir formación militar de forma facultativa y con el consentimiento de los padres. Por otra parte, la ley sobre el servicio militar y las obligaciones militares de los ciudadanos considera obligatoria la formación militar. La contradicción se venía resolviendo de forma liberal. En el debate parlamentario, el diputado de Yábloko, Alexéi Sajárov, dijo que la enmienda aprobada ayer militarizará la vida civil. Alexandr Baránnikov, de la Unión de Fuerzas de Derechas, manifestó que la ley contradice la ley fundamental, que garantiza la libertad de conciencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_