Iberia reducirá al 1% la comisión que paga a las agencias de viajes por la venta de sus billetes de avión
Iberia llevará a cabo una rebaja drástica de las comisiones que paga a las agencias de viajes por la venta de sus billetes de avión con el objetivo de hacer frente a las tarifas reducidas de las aerolíneas de bajo coste. La comisión se situará en el 1% a partir de junio de 2005, un porcentaje muy inferior al 6%-7% actual, según fuentes del sector.
Esta modificación forma parte del principio de acuerdo alcanzado entre Iberia y la asociación CAAVE, que agrupa a más de 4.000 agencias, para zanjar el conflicto abierto entre ellas a comienzos del verano pasado por los planes iniciales de la aerolínea de eliminar las comisiones.
Iberia las mantendrá, pero mucho más reducidas. A partir de enero próximo éstas se situarán en el 3%; en junio de 2004, en el 2%, y en enero de 2005, en el 1,5%. El 1% definitivo se alcanzará en junio de ese mismo año. Las agencias emiten un 85% de los billetes de la aerolínea
En los próximos días las agencias tienen que estudiar, una a una, si aceptan estas condiciones y, según indicó ayer el presidente de CAAVE, Jesús Martínez Millán, es "muy probable" que den el visto bueno. Sin embargo, el comprador de un billete de avión tendrá que pagar a las agencias una nueva tasa en concepto de gastos de comercialización.
Pagar menos a las agencias es una de las medidas del plan de ahorro de costes de Iberia. A partir de enero la aerolínea cobrará las comidas de clase turista en sus vuelos en Europa a los viajeros que deseen tener este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.