Unas 100.000 personas padecen enfermedad mental "grave"
Unas 100.000 personas padecen una enfermedad mental grave en la Comunidad Valenciana, según fuentes de la Plataforma en defensa de los Servicios de Salud Mental, que criticaron que esta autonomía "sigue a la cola" en cuanto a los dispositivos de atención a esta patología. Esta entidad, que reúne a más de 20 organismos de colectivos profesionales, familias de enfermos mentales, partidos políticos y sindicatos, calcula que alrededor de 300.000 familiares conviven con estas personas.
En un comunicado elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial de Salud Mental, la Plataforma aseguró que en la Comunidad Valenciana "no hay apenas recursos útiles de ayuda y atención, plazas de alojamiento rehabilitador, servicios de atención integral y domiciliaria, centros de día o servicios de inserción ocupacional y laboral" para estas personas, y añadió que los centros de salud mental "están infradotados" mientras que la atención a las situaciones de crisis "es inadecuada".
El estudio destaca que existen unas necesidades de incremento de personal que, en el caso de psicólogos, es del 277%; en enfermería psiquiátrica se necesita un aumento del 360%; en auxiliares psiquiátricos, un 138% y en trabajadores sociales un 191%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.