Pioneras y artífices de la igualdad
Hablar de historia, hasta hace poco, era hablar del hombre. La de la mujer era una historia hurtada o ignorada. Juana de Arco, Catalina la Grande o Isabel la Católica formaban parte de la singularidad, no exactamente del género. Historiadores y ensayistas buscan ahora paliar esta anomalía con obras que enfocan el pasado de la mujer. El periodista Isaías Lafuente aborda en Agrupémonos todas el avance de las españolas desde finales del siglo XIX, y en especial del siglo XX, hasta conseguir la plena igualdad legal de 1981, aunque no sea aún real. El libro arranca con los testimonios de María Elena Maseras y Dolores Aleu, las primeras universitarias y doctoras posteriores a Concepción Arenal -y que acudieron a las aulas vestidas ya de mujer-, y termina con Ana Orantes, quemada viva por su ex marido en 1997. "No quiero doctores con faldas", clamaba hace un siglo la autoridad académica. "No quiero mujeres libres", gritan hoy los torturadores domésticos. Lafuente retoma las biografías de pioneras como Carmen de Burgos, Teresa Claramunt, María Goyri o María Lejárraga y, ya en la eclosión de la República, de las combativas Margarita Nelken y Clara Campoamor, para tejer sobre ellas la atmósfera del tiempo en que vivieron. La vuelta atrás de la oscura etapa franquista, con Tomasa Cuevas y Juana Doña en la cárcel, mientras María Moliner, depurada por el Régimen, creaba su diccionario, desemboca en el renacer de la transición democrática. El trayecto es largo y tortuoso, y para recorrerlo, el autor combina la alusión a mujeres singulares con el recuerdo de otras que vivieron los cambios desde la segunda fila, y entrevistas a figuras contemporáneas, como María Telo o Carmen Iglesias. Surge así un libro divulgativo y coral que dosifica la anécdota y la documentación histórica.
AGRUPÉMONOS TODAS. La lucha de las españolas por la igualdad
Isaías Lafuente
Aguilar. Madrid, 2003
328 páginas. 16,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.