Las obras del gasoducto entre Almería y Orán acabarán en 2006
Medgaz invertirá 600 millones en la línea submarina con Argelia
Medgaz, la empresa promotora del gasoducto Almería-Orán, informó ayer a la Mesa de las Infraestructuras de la ciudad sobre el calendario de obras. Tras dos años de trabajos en los proyectos técnicos, el gasoducto comenzará a construirse el próximo año y estará acabado en 2006, aunque no estará disponible el gas hasta un año después. La inversión en la línea submarina ascenderá a 600 millones de euros.
El presidente de Medgaz, Pedro Miró, aseguró que el trazado del gasoducto será "compatible" con la línea Cartagena-Lorca, instalaciones con las que contaba la Junta para abastecer a Almería. Miró explicó que el gasoducto de Orán tendrá "posibilidades de salida" en distintas zonas de la provincia almeriense. "La comercialización del gas será en un ámbito muy local", afirmó.
El grupo de empresas que forman Megaz (Cepsa, BP, Gaz de France, Endesa, Total Fina Elf, Sonatrach e Iberdrola) asegura también que el proyecto gozará de una importante repercusión social, económica y técnica para Almería. "En el ámbito del puerto, se abrirá la posibilidad de usarlo como punto de suministro a barcos y también como punto de montaje de diferentes gasoductos", señaló Miró.
La palabra la tiene ahora el Ministerio de Economía, que debe iniciar la revisión del proyecto y dar su visto bueno antes de final de año para que las obras arranquen tras el próximo verano. "Se puede decir que para junio o julio de 2004 habrá un momento de no retorno y se habrán adquirido compromisos de construcción. El grado de compromiso del Ministerio es alto en todos los niveles", indicó el presidente de Medgaz.
Interés europeo
El proyecto del gasoducto Almería-Orán está integrado en la planificación de redes españolas 2002-2011, considerado de interés común europeo y previsto como tal en las redes transeuropeas de energía.
La inversión total prevista hasta su llegada a Almería será de unos 1.000 millones de euros. El gasoducto tendrá una línea submarina de unos 200 kilómetros desde Beni Saf (Argelia) hasta Almería.
El volumen gas transportado oscilará entre los ocho y los 16 millones de metros cúbicos al año. Miró defendió que los precios serán competitivos. "Por barco siempre es más caro [el transporte] que por tubo porque las tecnologías tienen costes elevados", explicó.
Medgaz ha iniciado ya los trámites con Medio Ambiente para culminar la autorización del punto de entrada por Almería. Las propuestas del consorcio pasan por tres opciones: una cercana a Carboneras, otra en un punto costero próximo a la provincia murciana y una tercera a la altura de la barriada capitalina de Retamar, a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.