Fútbol, patria y dios
¿Qué ideología tienen ustedes? A mí, la ideología no me interesa; la victoria de mi equipo de fútbol es lo realmente importante./ Yo soy nacionalista, la ideología es lo de menos./ Yo soy ultranacionalista, y por tanto, me sobra aún más la ideología, aparte del color de mi bandera y mi patria, por la que sería capaz de todo/.
Las dos creencias que mantienen y son el motor de nuestra sociedad son el fútbol y la patria, cosas muy vendibles y folclóricas, que tienen mucha aceptación y me recuerdan a las antiguas tiendas de todo a cien, lugares que siempre están llenos de gente, para conseguir cosas de poca importancia y baja calidad. Porque, ¿qué significa por sí solo definirse como seguidor de un equipo de fútbol o patriota de una nación cualquiera? ¿Donde están los conceptos incoloros por los que merece la pena luchar, como el bien común, la conciencia y justicia sociales, la solidaridad, la lucha contra el paro, la explotación y el racismo?
Estos fetichismos patrioteros y futboleros, en otros lugares del mundo, son sustituidos por la religión, algo también cómodo, fácil de asimilar y también populista, y que no significa nada por si solo si no tiene una base social ideológica que vaya más haya de la estética del dios al que se venera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.